Se deslinda fiscalía de acusado de feminicidio

(Foto: Grisel Pajarito)

La denuncia de Alexandra Castellanos en contra de Alberto Cárdenas Camarena se recibió 13 días después de que se terminó el contrato de este con la Fiscalía General del Estado (FGE), justificó ayer la dependencia.

“Desde el inicio de la denuncia, en ningún momento se mencionó que él era funcionario o que había sido funcionario, o que era una persona reconocida en el estado, no teníamos ningún conocimiento”, aceptó la directora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra las Mujeres, Isabel Gallaga.

Cárdenas Camarena, acusado de asesinar a Alexandra, trabajó del 2 de febrero de 2016 al 30 de septiembre de 2017 en la fiscalía. Mientras que la denuncia de Alexandra en su contra fue presentada el 13 de octubre, detalló la titular de la Fiscalía Central, Marisela Gómez Cobos.

“No le sabría decir exactamente el área (donde trabajó), somos muchos empleados”, justificó.

Por este caso, el precandidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anterior titular de la FGE, Eduardo Almaguer Ramírez, aclaró en su cuenta de Twitter que Cárdenas Camarena planeaba políticas públicas para prevenir el delito en la dependencia; el priísta se deslindó de la vida personal del imputado.

Por su parte, Isabel Gallaga reconoció que una denuncia en contra no evita que los funcionarios continúen ejerciendo sus funciones.

“No es algún indicativo, o algo que no le permita al imputado seguir con sus labores, su función como funcionario o en la labor que ellos se encuentren realizando”, enfatizó.

Debido a la demanda presentada por Alexandra se emitieron dos medidas de protección; había una vigente del 5 de diciembre.

Además, se le pidió a la comisaría de Zapopan “que le brindarán apoyo, protección, rondines de vigilancia y protección en el momento en que ella lo solicitara”, recordó Gallaga. Alexandra fue asesinada mientras circulaba en su auto en Tlajomulco, el 24 de diciembre. Por ello, se investiga si hubo omisiones por parte de la comisaría de Zapopan o de la FGE en su caso.

“Sin embargo, cada uno de esos mecanismos que realizan en las comisarías, esa mecánica, esa dinámica que hacen para darle seguimiento a las órdenes de protección, ya son cuestiones de la propia comisaría”, añadió la funcionaria de la FGE.

Recalcó que las medidas de protección no son definitivas: “Únicamente se imponen por un tiempo determinado, en general pueden llegar a durar hasta 90 días”.

Para no entorpecer la investigación, la empleada de la FGE se reservó información acerca de las acusaciones en contra de Cárdenas Camarena.

El próximo jueves las cuatro personas detenidas por el feminicidio de Alexandra tendrán audiencia de vinculación.

FV/I