Crece 15% la oferta hotelera en la ZMG

Opciones hoteleras. El año pasado abrió el Hyatt Regency Andares Guadalajara.

El sector hotelero de Jalisco tuvo un porcentaje de ocupación de 66 por ciento en 2017.

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), afirmó “que en 2012 teníamos 18 mil habitaciones disponibles, lo que significa un total de cuartos noches disponibles de 5 millones 800 mil y se ocupaban sólo 2 millones 765 mil de ellas”.

En 2017 creció 15 por ciento la oferta de habitaciones en la ciudad y se reportaron un total de 6 millones 700 mil cuartos noche en Jalisco. En cuartos noches ocupados hubo a 4 millones 434 mil.

El empresario señaló que en los últimos 5 años se crearon 2 mil 700 habitaciones y en 2017 la inversión fue de 399 millones de dólares.

Agregó que el impuesto sobre hospedaje (3 por ciento) aumentó 63 por ciento desde 2012 y eso va ligado con el aumento en la ocupación hotelera. “Cerramos con aproximadamente 102 millones de pesos en la recaudación del impuesto en 2017”.

Fong González habló del crecimiento de la derrama turística en la actual administración y dijo que creció 63 por ciento ya que al inicio era de 8 mil millones de pesos y 2017 fue de 12 mil millones de pesos.

Por otra parte, señaló que al cierre del año pasado el sector en general tuvo un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior.

“Este año se sumaron alrededor de 400 nuevas habitaciones pero todavía hay en proceso mil 200 más para este año”.

Nuevos proyectos

Agregó que 2017 fue importante para la hotelería ya que llegaron nuevas marcas y este 2018 se sumarán otras. “Llegaron marcas que habían dejado de participar en Guadalajara como el Hyatt, en su segmento Regency, que es de los más altos”.

Enfatizó que este 2018 la hotelería en Jalisco seguirá creciendo y prueba de ello es la marca Hard Rock Guadalajara que tiene en construcción el hotel que se ubicará dentro del complejo inmobiliario de Iconia Cubos (Vallarta y Lázaro Cárdenas) con inversión de 700 millones de dólares y la construcción de 350 habitaciones.

“La empresa anunció que este año abrirá sus puertas y vemos la construcción muy avanzada. Hard Rock Hotel es una marca nueva en la ciudad y va a enriquecer esta oferta de habitaciones y estilos de hotel en Guadalajara”.

Miguel Ángel Fong dijo que Guadalajara es una ciudad que ofrece hoteles de todas las categorías para el alcance de todos los bolsillos, desde una estrella hasta los de gran turismo.

“También están los de clasificación especial que son hoteles de gran calidad en sus servicios aunque no de gran tamaño, eso permite a los turistas elegir la opción que más les convenga de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto”.

Añadió que la hotelería del centro confía en que la obra del Tren Ligero quede lista en junio de este año para que haya un mayor tránsito y por lo tanto más turistas que lleguen a los hoteles de esta zona.

Conectividad

Sobre la conectividad aérea, el presidente de la Ahjal dijo que Guadalajara tiene nexo con 30 destinos nacionales, 25 a Estados Unidos y 3 más a Latinoamérica, lo que da un total de 58 conexiones.

Mientras que los pasajeros nacionales se incrementaron en 51 por ciento y 60 por ciento en la llegada de pasajeros internacionales.

El representante de los hoteleros dijo que esperan que este año se logré una gran actividad económica ya que como sector han trabajado en equipo con el Fideicomiso de Turismo, Expo Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones, los prestadores de servicios y la autoridad estatal.

Finalmente enfatizó que Guadalajara se sigue posicionando como una ciudad atractiva para el turismo de negocios y el estado en general por sus bellezas naturales.

De la mano de eventos

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), Miguel Ángel Fong, manifestó que 2018 es un año de retos para promocionar eventos de gran magnitud y con mayor frecuencia para que la mayoría de las habitaciones de los hoteles sean ocupadas.

El incremento de los eventos ha sido muy positivo. Mientras que en 2012 se realizaron 252, en 2016 sucedieron 460 y el año pasado subió a 500 eventos con la participación de más de un millón 200 mil asistentes.

Norma Angélica Trigo

6 millones 700 mil cuartos noche en Jalisco

4 millones 434 mil en cuartos noches ocupados en Jalisco

399 millones de dólares se invirtieron en 2017

Mil 200 habitaciones se estima que se construirán este año

12 mil millones de pesos de derrama turística tuvo Jalisco en 2017

_____________

“Llegaron marcas que habían dejado de participar en Guadalajara como el Hyatt, en su segmento Regency. Hard Rock  Hotel es una marca nueva en la ciudad y va a enriquecer esta oferta de habitaciones”
Miguel Ángel Fong, presidente de la Ahjal

JJ/I