INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con las ratificaciones y nuevos nombramientos para direcciones y secretarías del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se desató el debate. La consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aún está investigando a uno de los personajes, cuyo nombre no quiso revelar, por presuntas amenazas en contra de ella. Por otra parte, la consejera María Virginia Gutiérrez Villalvazo advirtió presunto conflicto de intereses de Ramiro Feliciano Garzón Contreras, nuevo titular de la Unidad de Informática, quien además es coautor y titular de derecho del software de la urna electrónica.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, respondió que la lista que presentó fue dando prioridad a la presunción de inocencia, y si hubiera responsabilidad en el primer caso después se dejará sin efecto el nombramiento; del asunto de la urna indicó que la propiedad es con fines morales y no comerciales, además de asegurar que son perfiles profesionales y con experiencia.

Después de más de una hora de alegatos, con dos votos en contra finalmente se avalaron cuatro ratificaciones y ocho nuevos nombramientos. O sea, se puso buena la discusión.

***

Al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, ya le llegaron las primeras críticas legislativas, o más bien, valencianas. El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia cuestionó que éste aún no tenga oficinas y ande peregrinando con el Ejecutivo buscando recursos cuando en la fiscalía hay varios espacios desocupados. Desde la Fiscalía Anticorrupción señalaban que querían pintar su raya de la Fiscalía General para garantizar transparencia, pero también se cuestionable si por andar en ese desfile de recursos pareciera que no trabaja.

Ya pasó una semana de su toma de protesta y aún no sabemos su plan de trabajo o sus líneas de acción, nada ha hecho público y eso que desde 2017 ya sabía que había sido elegido. Sería bueno saber cómo trabajará, y si eso de andar gestionando recursos no lo hace depender del Ejecutivo o andar buscando favores. Recordemos cómo el Tribunal Electoral sí pintó su raya en ese aspecto y sólo hizo denuncias públicas, pero no anduvo visitando al gobernador o al secretario de Finanzas para pedir más lana a fin de no comprometer su independencia, pero el fiscal anticorrupción sí lo ha hecho. La pregunta es ¿cómo garantizará su independencia?

***

La Fiscalía General del Estado se puso las pilas en el caso de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán. Claro, hay presión internacional. No se le brinda igual atención a Ulises Adair Cardona Flores, de 17 años de edad, de quien se asegura lo desaparecieron presuntos marinos en el mismo municipio, el 22 de enero, y de quien la organización Por Amor a Ellxs demanda conocer su paradero.

Ya el coordinador de los diputados locales de MC, Salvador Caro, pidió que las investigaciones de la fiscalía sean igual de rápidas y efectivas con los miles de desaparecidos en Jalisco. Porque pasan los meses y años, y cientos de madres continúan sin saber la suerte que corrieron sus hijos.

***

A un ex líder nacional del PRI que pronto veremos darse sus vueltas por Jalisco es a Manlio Fabio Beltrones. Resulta que estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción electoral, la cual comprende ocho estados, uno, obvio, Jalisco. Por si lo ven por acá.

***

El que casi casi se despide como presidente municipal es Alberto Uribe. Dejará la alcaldía de Tlajomulco la semana próxima; en concreto, el miércoles será su último día en ese cargo para luego incorporarse de lleno a la campaña del moreno mayor de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¿Llegará la nostalgia?

Por lo pronto, escribió en redes que inaugurar como alcalde el Mercado Orgánico lo llena de orgullo, aunque sabe que parecen “tiempos de despedida”, que asegura no lo son. Es tiempo de continuar lo que empezamos, de avanzar en el “camino correcto”. Traducción: hay un Peje en mi camino.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I