INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El candidato a la Presidencia Ricardo Anaya enfrentó ayer cuestionamientos de universitarios, quienes pacientes permanecieron por más de dos horas en el diálogo que convocó el ITESO. La sesión tuvo sus momentos; por ejemplo, cuando el ex dirigente panista aseguró que no iría a refugiarse a un baño y que no quería la versión 2.0 de YoSoy132, recordando las peripecias que vivió Enrique Peña Nieto cuando en mayo de 2012 visitó la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en su campaña presidencial. Por cierto, en primera fila del auditorio itesiano estaba el rector José Morales Orozco, quien ese año era rector de la Ibero y recibió a Peña Nieto.

Aunque inicialmente Anaya se enfrascó en un largo monólogo, por lo cual uno de los asistentes le gritó que respondiera las preguntas, finalmente atendió los cuestionamientos. Aunque, anotemos, en varias respuestas no precisó cómo le haría para concretar sus ideas. Buena parte de sus propuestas fueron lugares comunes.

Eso sí, el auditorio se atiborró. Una larga hilera de estudiantes estaba afuera esperando ingresar cuando había iniciado la sesión. Finalmente entraron. Como se rebasó la capacidad, se abrió otro auditorio con pantalla para la transmisión en vivo. Se notó un sector crítico ante Anaya y otro de simpatizantes que le aplaudían. Anaya recibió en su mano papeletas con unas 300 preguntas que le hicieron. ¿Las leería mientras iba a un acto público en Totatiche con Enrique Alfaro? Mmmmm…

***

Mencionemos que Ricardo Anaya le dedicó más tiempo a confrontar las propuestas del candidato moreno, Andrés Manuel López Obrador, y sólo una vez habló de pasadita del priísta José Antonio Meade, de quien pronosticó está fuera de la contienda.

Al concluir la sesión los universitarios fueron informados que el lunes estaría Miguel Castro Reynoso (@micasrey), candidato del PRI a la gubernatura. Se desató entonces un abucheo generalizado, del cual se libró Anaya mientras permaneció en el campus. Castro Reynoso tendrá que tomar, mínimo, como agua de uso, té de tila de aquí al lunes.

***

El candidato a gobernador por Morena, Encuentro Social y PT, Carlos Lomelí, alabó a la precandidata a alcaldesa de Tepatitlán Paola González, quien tiene 18 años de edad. De ella señaló que es sangre nueva, no contaminada, que es activista desde los 13 años y habla cinco idiomas.

Lo que no se oyó bien es cuando Lomelí dijo que no se necesitaba ser “un gordo, canoso y viejo para bien administrar la riqueza de un estado o de un municipio”, porque la imagen de López Obrador fue inevitable que surgiera dado que antes habían informado que El Peje estaría el 8 de abril en esa región. Quizás sólo lo de gordo no le quedó en su descripción, pero todo lo demás nos-lo-i-ma-gi-na-mos-tal-cual. Carlos Lomelí y El Peje mínimo se exponen a la carrilla. Jajajajajaja… Perdón.

***

Ayer se despidió Fernando Pulido Kim de la Secretaría de Comunicación del PRI Jalisco. Y, ojo, advirtió su preocupación porque “algunos candidatos y sus equipos” han tomado decisiones y estrategias similares a las que ocasionaron la derrota en 2015. ¡Ups!

Priístas difundieron que se dicen “profundamente indignados” con los candidatos que omiten o esconden el logotipo del tricolor en su propaganda electoral. ¡Recontraups!

***

Carlos Orozco, candidato del PRD a gobernador, anda de gira en Puerto Vallarta, y reportan que a veces en sus discursos da la impresión de que también se vende como un buen candidato al gabinete estatal por sus conocimientos en educación y deporte.

El ex diputado habla de sus propuestas y deja ver su interés al señalar que tiene mucha experiencia que puede ser aprovechada si lo dejan; algo así como si me llaman a formar equipo, le entro. ¿No es muy pronto para venderse así? ¿O sigue el ejemplo del ex rector Raúl Padilla, quien ayer fue destapado por Ricardo Anaya como su enlace cultural?

[email protected]

FV/I