INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Claman justicia en caso de estudiantes


No les creen. Un día después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara que Javier Salomón Aceves Gastelum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo, fueron asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, cientos de tapatíos salieron a la calle para expresar su desconfianza en las conclusiones vertidas.

En una manifestación realizada la tarde de ayer, las peticiones de que el caso sea investigado por un equipo de peritos independientes se conjugaron con la exigencia de que las autoridades estatales, en particular el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, renuncien a su cargo.

“La impotencia frente a las declaraciones de las autoridades y sus supuestos indicios nos exige que también alcemos la voz para que peritos independientes verifiquen las informaciones que ahora nos presentan como conclusiones que no podemos sino poner en duda. La sociedad requiere de respuestas confiables, porque ha sido el mismo estado el que ha creado todo este entorno. Por ello es necesario articular la exigencia de una comisión especial de expertos independientes, familiares y organizaciones de derechos humanos que proporcionen certeza a las investigaciones de desaparición y ayuden a que la justicia se concrete en todos y cada uno de los casos”, expuso Perla, una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a las puertas de palacio de gobierno.

Pero las expresiones de desconfianza ya habían comenzado a darse antes de que los manifestantes llegaran a la sede del Ejecutivo estatal.

Desde poco antes de las 18 horas, cientos de personas indignadas por la versión de la FGE, consistente en que los tres fueron disueltos en ácido sulfúrico por miembros de una célula criminal –conclusión a la que llegaron con base en el hallazgo de 2 mil 576 litros de ácido, la coincidencia genética de sangre de Jesús Daniel y material biológico de Marco Francisco–, se comenzaron a reunir en la glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como la glorieta de las y los desaparecidos.

Aunque la intención original era llevar a cabo una concentración, en micrófono abierto se propuso convertirla en una marcha, un planteamiento que respaldó prácticamente la totalidad de los alrededor de mil asistentes.

Así, el contingente recorrió las avenidas Chapultepec y Vallarta hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Durante todo el trayecto se sucedieron consignas en las que subyacía el descrédito a la posición oficial: “¿Dónde están los desaparecidos? ¡Los queremos de vuelta y vivos!” y “¡no al carpetazo!” fueron algunas de las más repetidas.

Fue un estado de ánimo que contrastó con el ambiente de luto vivido a lo largo del día en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), donde los proyectos de los tres estudiantes quedaron inconclusos.

Moños negros al ingreso de cada una de las sedes y dos coronas florales con la leyenda “Descansen en paz, en México no la hay” resultaban tan elocuentes como el silencio apesadumbrado que se percibía.

Durante la marcha no estuvieron presentes familiares de Salomón, Daniel y Marco; al igual que la asamblea de estudiantes del Caav, que por respeto a los mismos determinó no realizar actividades públicas en colectivo hasta la próxima semana.

Descarta gobernador renunciar a su cargo

No renunciará “de ninguna manera”. Eso fue lo que dijo ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en una entrevista, luego de que un grupo de personas exigiera su renuncia desde el lunes en la noche afuera de Casa Jalisco, en una protesta pacífica tras el anuncio de la fiscalía sobre la muerte de los tres estudiantes de cine.

En una entrevista en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola, Aristóteles Sandoval argumentó que en la investigación se obtuvieron pruebas científicas para aprehender a dos de los presuntos implicados.

Además, justificó su permanencia en el cargo, pues se comprometió a estar “hasta el último día” de su mandato.

De acuerdo con el gobernador, días previos a los testimonios de Omar N. y Gerardo N., la fiscalía había intuido que los estudiantes fueron disueltos en ácido, versión que confirmaron con el empate de dos pruebas genéticas. Esas pruebas “nos confirman” que ahí estuvieron los estudiantes.

Una casa en Colinas de Tonalá perteneció al líder de la célula criminal Cártel Nueva Plaza. Tras ser detenido, la finca fue traspasada a Edna N. tía de Salomón, uno de los estudiantes, junto con estéticas masculinas dedicadas a la prostitución.

Salomón y otros compañeros utilizaron la casa para grabar un corto. Ahí fueron vigilados, pues una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación creyó que regresaría el capo que era el dueño.

Los estudiantes, según la versión de la fiscalía, fueron capturados para obtener información sobre las operaciones del grupo criminal contrario.

Sandoval Díaz puso a disposición el expediente para la consulta de organismos nacionales e internacionales; ahí, aseguró, se reflejan los hallazgos científicos empleados por la fiscalía tras un mes de investigaciones.

Para el gobernador, el caso de los estudiantes “es una historia de terror” de las que suceden en Jalisco y México.

Refirió un caso similar en el que siete personas fueron disueltas en ácido hace cinco años en Lagos de Moreno. Describió aquellos asesinatos “como una historia también de terror” tras la que se capturó a los responsables.

El caso referido por el gobernador ocurrió en agosto de 2013, cuando identificaron restos de cuatro de siete jóvenes desaparecidos en julio de 2013. Los restos fueron localizados en un camino hacia Comanja, en Lagos de Moreno.

En aquella ocasión, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron fragmentos óseos, piezas dentales y más de 100 prendas de ropa. Los restos fueron compatibles con tres jóvenes de entre 18 y 22 años y con otro de 39. Adrián Montiel

Reacciones en el Congreso

PAN

  • El modelo de estrategia de seguridad que ejerce el Ejecutivo debe cambiar porque ha fracasado y lo ocurrido con los tres estudiantes desaparecidos y asesinados lo demostró, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra. Reconoció que no es momento de politizar este tema, pero sí para señalar que no hay credibilidad en las acciones oficiales. “Es momento de cerrar filas, pero sobre todo de exigirles de manera firme a las autoridades que redoblen y que cambien las estrategias que están fracasando en este momento”, dijo.

PRI

  • Debido a la inseguridad que se vive en el estado, el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dijo: “Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades, a todos los órganos de gobierno, tanto municipal como estatal y federal, para que de manera coordinada deben estar trabajando y pensando, y revisando en propiciar estrategias, métodos, acciones que verdaderamente lleguen a resultados eficaces”, expresó. Respecto a la investigación sobre los tres estudiantes, indicó que continúa y esperaría que siguieran todas las autoridades apoyando.

MC

  • La PGR debe intervenir en la investigación del caso de los tres estudiantes del Caav, comentó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera. El emecista comentó que estos sucesos son producto de una escalada de violencia de la última década en el país. Calificó como terrible el actuar de las instituciones, pues la verdad jurídica se construyó con las deficiencias y las insuficiencias que tienen. Sobre las peticiones de peritajes independientes, el ex comisario señaló que tienen su derecho de hacerlo, pero lo consideró innecesario.

Reacciona Peña 24 horas después

Tuvieron que pasar más de 24 horas desde el anuncio sobre la muerte de los estudiantes de cine para que el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciara al respecto.

Ayer lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que en un primer mensaje expresó: “El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida”.

En un segundo mensaje, aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben combatir al crimen con eficacia; además, en el tercero y último tuit sobre el tema, mencionó que el gabinete de seguridad del gobierno federal seguirá apoyando a la Fiscalía General del Estado “para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”.Redacción

Piden más información

Mediante un comunicado conjunto, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos desde el 19 de marzo.

Ante la versión difundida por la Fiscalía General del Estado, que establece que los estudiantes fueron asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, los organismos defensores indicaron que solicitarán a esta instancia que amplíe las informaciones e investigaciones referentes al caso.

“Lo anterior permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, a quienes deberán dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido”.

Expusieron que ambas instancias mantuvieron diversas reuniones con familiares de dos de los jóvenes, así como con autoridades encargadas de la atención a víctimas y la procuración de justicia, de quienes obtuvieron una copia de la carpeta de investigación sobre el caso.

Ambas comisiones se comprometieron a dar un puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos “para que los responsables respondan ante la justicia, reciban el castigo que en derecho proceda y no haya impunidad ni olvido”. Redacción

Rechaza colectivo la versión oficial

El colectivo Por Amor a Ellxs, que aglutina a familiares de desaparecidos, difundió un comunicado mediante el que rechazaron la versión difundida por la Fiscalía General del Estado sobre el secuestro, asesinato y disolución en ácido de los tres estudiantes de cine.

“Rechazamos versiones basadas en resultados periciales, la falta de evidencia y las suposiciones que se intentan hacer pasar como verdades oficiales. Las investigaciones para todos los casos deben ser concluyentes y no pueden ser dejadas en ‘indicios’”, expresaron.

De igual forma, recordaron a las familias de Salomón, Daniel y Marco que tienen derecho a que se realice una investigación por parte de peritos independientes y se ofrecieron a servir como medio de contacto para ese fin. Redacción

______________

FRASE

“Rechazamos versiones basadas en resultados periciales, la falta de evidencia y las suposiciones que se intentan hacer pasar como verdades oficiales. Las investigaciones para todos los casos deben ser concluyentes y no pueden ser dejadas en ‘indicios’
Colectivo Por Amor a Ellxs

Piden cambio en estrategia

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza Marín, lamentó el desenlace que tuvo el caso de los estudiantes de cine, quienes según la versión de la Fiscalía General del Estado fueron asesinados, por lo que llamó a cambiar la estrategia de seguridad.

“Nos unimos en el dolor de las familias de estos jóvenes y sabemos que es la historia de muchos otros jaliscienses y mexicanos, creo que el tema de seguridad es un tema que se nos está desbordando, es un tema que no hemos podido encontrar la manera efectiva de encontrar soluciones”.

Sin embargo, dijo que este caso debería incitar a las autoridades a replantear la estrategia en esta materia para poder encontrar los mecanismos para poder erradicar la delincuencia organizada.

“El llamado es a replantear la estrategia en el tema de seguridad, necesitamos mayor inteligencia, necesitamos que todos los avances tecnológicos jueguen a nuestro favor en el combate de la delincuencia y en mejorar nuestra seguridad, la innovación, la tecnología tendrá que jugar en nuestro favor de una manera mucho mayor”.

Añadió que también se tiene que buscar una mayor coordinación con el Poder Judicial, ya que uno de los principales problemas en cuestiones de inseguridad tiene que ver con la impunidad al sancionarse sólo tres casos de 100.

Garza Marín mencionó que por la información que tiene, en el caso específico de los tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos de manera forzada el 19 de marzo no se actuó a tiempo, pero dijo que el gobernador cuenta con todo el apoyo de la Coparmex.

“Nosotros respaldamos al gobernador, tiene todo nuestro apoyo, queremos trabajar con él, así se lo hemos manifestado siempre y creo que el gobernador tiene la capacidad, lo importante es que juntos podamos encontrar una manera de atacar este tema de la delincuencia y el combate a la misma”.

JJ/I