INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Alfonso Romo Garza, próximo jefe de Gabinete de la Pejesidencia de la República, estuvo ayer en Guadalajara para reunirse con integrantes de las cinco cúpulas empresariales de Jalisco (Comce, Consejo Agropecuario, Coparmex, Canaco y CCIJ). En una comida en el Hotel Fiesta Americana Grand (con un costo de mil 400 pesos por choya), a la que asistieron unos 600 empresarios, hicieron varias peticiones al también empresario regiomontano.

Entre ellas, el control en el paso fronterizo terrestre, definir ágil y oportunamente cómo operar los cruces para importación de materiales y salida de producto terminado. Además le plantearon definir si la reducción del ISR será tanto para personas físicas como para morales. Index de Occidente planteó la preocupación de aumentar los sueldos, como sugiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin saber si los empleadores tienen capacidad de hacerlo de la noche a la mañana, lo que podría repercutir en aumentos al consumidor.

***

La visita de Alfonso Romo la coordinó el director de la empresa de aceites y alimentos balanceados Sesajal, José Luis González Íñigo, ya que las confirmaciones debían hacerse a un correo de su empresa o del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. González Íñigo, recordemos, es bien visto en el gremio. ¿Qué opinará el también empresario y delegado del nuevo gobierno federal, Carlos Lomelí?

***

Aunque durante las elecciones el tricolor quedó en la lona y dejó a varios en la ídem, el que sigue de pie como un árbol, según presumen sus allegados, es Arturo Zamora Jiménez. Es por ello que los priístas que quedan, aunque no sean tan cercanos a él, han recurrido a éste para ponerse a su disposición, recordar supuestas lealtades y simpatías políticas.

Otros priístas venidos a menos, nos cuentan, han encontrado cabida en la generosa nómina de la UdeG. Aunque dicen que se viene el recorte de gasto a los partidos políticos, la burocracia universitaria ha ampliado su poder de nómina con los anteriores y nuevos planteles, proyectos y programas. Si no hay espacio, se abre; con gotitas de Tres en Uno las puertas abiertas ni re-chi-nan.

***

En el deporte de las patadas también hay protestas. Miren: si el futbol se tratara de frustración e impotencia, Atlas sería el equipo más ganador de México. El mal paso de los Zorros colmó la paciencia de un sector de su fiel afición. Ojo, fiel, no tonta. El vaso de agua está por derramarse y la relación entre la parcialidad rojinegra y el club cada vez es más tensa, pues ayer un grupo de aficionados se manifestó afuera de las instalaciones donde el equipo cerró su preparación para el Clásico Tapatío de esta noche.

Las consignas fueron las de siempre: mostrar actitud (hue…), defender la playera con orgullo y el reiterado “¡fuera Gustavo Guzmán!”, solicitando renuncie el presidente, etcétera. Nada nuevo, así como los resultados del equipo a raíz de que Grupo Salinas compró al golpeado y querido Atlas. El futbol es así, capaz de generar protestas grandes o pequeñas, pero manifestaciones al fin, ya que para muchos es una forma de vida, incluso, bien vale la pena exigir en pleno horario laboral y escolar. ¿Hay prioridades? Sí, para estos aficionados primero son sus colores. Mientras tanto, los jugadores siguen gozando su fama y grandes sueldos… similar a las cúpulas partidistas.

***

¿Coincidencia 1? Apenas dio a conocer su segundo informe el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción Estatal, se cayó su sitio web. Ahí estaba el documento que, entre otros puntos, muestra que en la Contraloría del Estado el anterior director jurídico, Avelino Bravo, contrató 15 abogados para una consultoría acerca del sistema, por casi tres millones de pesos.

¿Coincidencia 2? De nuevo el observatorio subió la información a otro servidor… e intentaron ayer hackearlo. ¿Quién(es) está(n) detrás del ataque?

***

Anteayer, vía su periódico El Semanario, protestó la Arquidiócesis de Guadalajara sobre las investigaciones y el manejo del caso del asesinato del sacerdote Juan Miguel Contreras, ¿y qué creen? Ayer informó la Fiscalía General que atraparon al segundo implicado en el crimen. Ipso facto. Ra-pi-di-to. ¿Temor a una posible excomunión?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I