INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan aumentar restricciones a fumadores

Intención. Regidora pretendía acotar los lugares para fumadores. (Foto: Alfonso Hernández)

La propuesta para prohibir fumar en espacios públicos y privados de concentración masiva fue rechazada en la Comisión de Gobernación del gobierno de Guadalajara. La iniciativa fue de la regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC) Guadalupe Morfín Otero.

El pretendido reglamento de protección contra la exposición al humo del tabaco planteaba “prohibir consumir, encender o mantener encendido cualquier producto del tabaco en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”, definiéndolos como “aquella área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo o sitios de concurrencia colectiva”.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco) y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (Crireg) enviaron oficios a los regidores tapatíos para pronunciarse en contra.

“El reglamento de no fumadores es la medida más prevenible de enfermedades pulmonares como el cáncer (...) que no haya espacios especiales cerrados en lugares como en casinos, restaurantes, teatros, etcétera; esto es mucho más prevenibles que otras normas que existen”, alegó Morfín Otero como promotora de la iniciativa.

“El reglamento que se propone va más allá de la ley, propone que oficinas públicas, privadas, empresas y establecimientos mercantiles ya no podrán contar con áreas de fumar en interiores, aunque tengan zona exclusiva para fumadores, lo cual se considera carente de legalidad al no tener el Municipio la facultad de legislar contrario a lo que dice la ley (federal y estatal) en la materia”, se lee en el dictamen respecto a la propuesta.

Morfín Otero reprochó que el tema se subió a discusión sin los tiempos mínimos que marcan las reglas municipales. Pidió que se retirara del orden del día, pero el resto de los regidores se opusieron. “Quisiera preguntarles ¿cuántos de ustedes leyeron el dictamen?”, preguntó sin obtener respuesta. El presidente de la comisión, Juan Carlos Márquez Rosas, señaló que fue ella quien acudió a la oficina de éste para pedirle que agendara el asunto a la brevedad.

“Creo que a todos nos ha tocado que nos rechacen iniciativas y sí esperaría que sigamos sin tomárnoslo personal y ser maduros para entender que en un órgano colegiado las cosas son así”, comentó la síndica Anna Bárbara Casillas García.

La abogada del Municipio también recordó que hay temas como la despenalización de la cannabis con uso lúdico está en la agenda local y nacional. “Entonces creo que en algunas cosas seríamos muy restrictivos y en otras a lo mejor la sociedad ya está apuntando en otro lado”.

La regidora respondió que no era inmadura y refirió que su petición de retiro era para tanto regidores como empresarios presentaran otros argumentos de la negativa.

Finalmente, los regidores votaron en contra de crear el reglamento. Falta que el tema pase por el cabildo.

J/I