INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impiden el ingreso a empleados de UAPI

Indigentes. Los internos son personas recogidas de la calle o llevados por los hospitales civiles, la Cruz Verde o por las policías estatal y municipales. (Foto: Archivo)

Personal del gobierno del estado impide desde el viernes de la semana pasada el acceso a los trabajadores de la Unidad Asistencial de Personas Indigentes (UAPI), dependiente del extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

La situación, que se dio sin previo aviso, ya generó crisis en los pacientes.

La psicóloga de la UAPI, Alba Villanueva Ortiz, informó que la mayoría de los 273 pacientes internos tienen enfermedades o condiciones mentales que los incapacitan física o mentalmente, por lo que requieren cuidados especiales.

La mañana del pasado viernes, cuando no llegaron los enfermeros, afanadores, psicólogos y otros miembros del personal, los pacientes entraron en crisis.

“Hubo que hacer contención ‘de no pasa nada, vamos a regresar, estamos aquí pendientes afuera, obedezcan, hagan caso”, señaló Villanueva Ortiz.

Sin embargo, explicó, los pacientes son adultos con síndrome de Down abandonados, personas con esquizofrenia o con alguna discapacidad intelectual, abundó la psicóloga.

Los internos, hombres y mujeres, son personas recogidas de la calle o, incluso, llevados ahí por los hospitales civiles, Cruz Verde e, incluso, por las policías estatal y municipales.

En los casos médicos, las dependencias sanitarias no podían dar de alta a los pacientes porque habían sufrido traumatismos craneoencefálicos, presentaban problemas neurológicos para el lenguaje y no contaban con familia que los reclamara, por lo que sólo daban de alta para trasladarlos a la UAPI, donde varios de ellos han permanecido por varios años.

A los trabajadores les informaron verbalmente que los liquidarán. Y sobre el destino de la UAPI, el gobierno todavía no ha dado detalles.

Mientras que al personal de la anterior administración se les negó el paso, el ingreso se le facilitó a un grupo de nuevos elementos; muchos de ellos trabajaban en albergues afiliados al Sistema DIF Guadalajara cuando se implementaron las brigadas nocturnas para la atención de las personas que pernoctan en la calle durante el temporal de lluvia o en el invierno.

Investigan incendio en corralón del IJAS

La Fiscalía del Estado (FE) investiga las causas del incendio en el corralón de Lomas de San Agustín, perteneciente al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el pasado lunes 28 de enero.

En el siniestro, previo a la extinción del IJAS en el Congreso del Estado, se quemaron dos cajas secas y tres vehículos.

Las llamas consumieron todos los documentos de una caja, mientras que de la otra sólo se recuperó 20 por ciento de los expedientes que resguardaban documentos de 2007 a 2017, según detalló el director general en Investigación Especializada, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

El fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que en la documentación se perdió “básicamente era la información documental relacionada con la devolución de vehículos”.

El siniestro sucedió justo en el contexto de una investigación para esclarecer hasta mil 200 denuncias por robo o desaparición de autos, motocicletas, bicicletas y autopartes.

Solís Gómez dijo que el incendio incluye una investigación más amplia una vez que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) entregue el peritaje para conocer la intencionalidad del siniestro. Se desconoce todavía si esa documentación estaba implicada en la investigación, pero que podría saberse con los documentos rescatados.

Adrián Montiel

Más llamas

  • Ayer se registró un incendio en un predio de vehículos bajo resguardo de la Fiscalía General de la República ubicado en Jardines de Santa Anita
  • La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco informó que se quemaron 291 vehículos y varias cajas secas

JJ/I