INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Entregan ediciones a estudiantes universitarios

PROYECTO. Autoridades universitarias entregaron los nuevos volúmenes a directores de preparatorias, en un acto que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León. (Foto: Especial)

Con motivo del arranque del tercer festival de literatura y fomento a la lectura que organiza el programa Letras para Volar, ayer al mediodía, los estudiantes de nivel medio superior, representados por profesores y mediadores de lecturas de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibieron 30 nuevos títulos que se supone lleguen a sus manos para encontrarse con el mundo de las letras.

Fueron entregados 150 mil nuevos libros en las aulas de la universidad.

La directora del programa, Patricia Rosas especificó que estos nuevos títulos no sólo serán entregados en físicos para que los mediadores elijan las actividades para distribuirlos, sino que también están disponibles en formato digital, en la aplicación móvil Letras Para Volar.

Por su parte, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros dijo que este programa tiene un gran impacto en las comunidades de la zona metropolitana y algunos de los municipios con presencia de la universidad.

“Desde 2016, en trabajo conjunto con varios académicos del SEMS y Letras para Volar, se elaboró un título de Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura en educación media superior, en el que los promotores de lectura y docentes encontrarán técnicas docentes para aprovechar los primeros títulos de este maravilloso proyecto”, añadió.

Al final de la entrega, Gonzalo Celorio de la Academia Mexicana de la Lengua dio una conferencia sobre el fomento a la lectura en México y habló de sus propias experiencias en casa, con su abuelo, cuando era apenas un niño y jugaba con un lenguaje sacado de Jasón y los Argonautas hasta convertirse en todo un amante de la poesía.

“En la poesía está la potencialidad del lenguaje, que puede más que cualquier discurso. La poesía llega a donde la inteligencia se detiene, incompetente, como delante de un precipicio”, dijo el editor, narrador, ensayista y crítico literario

SACAR A LA FIL

En el evento estuvo presente el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien aseguró que fortalecerán los programas de lecto-comprensión para los estudiantes, sobre todo de las preparatorias para que sea menos duro el proceso de aprendizaje de las carreras en licenciatura. “Hay que sacar a la FIL de la expo”, dijo sobre la importancia de los libros como parte de la currícula académica de los estudiantes.

Se imprimieron 10 nuevos títulos para las colecciones literarias del programa dirigido por Rosas, por un lado para la colección de narrativa Caminante, que curó en vida Fernando del Paso, la colección de ensayo Fernando Carlos Veiva Romero y la colección de poesía que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, y que él mismo curó: hubo un tiraje de 5 mil ejemplares por cada título.

Entre los títulos destacan obras de Herman Melville, Fiódor Dostoyevski, Honoré de Balzac, Fabio Morábito y Giovani Boccacio, por mencionar solo algunos, además de una reciente selección de pasajes de la obra completa de Fernando Del Paso.

“Qué regalo maravilloso y legado poderoso de estos tres grandes escritores. Nuestro agradecimiento perene a ellos”, dijo sobre las nuevas ediciones Rosas.

En una rueda de prensa previa, la directora del programa dijo que se destinan alrededor de 50 mil pesos al año para estas impresiones de la universidad. Durante los últimos tres años han publicado alrededor de 100 títulos, en total más de 744 mil ejemplares impresos.

150 mil nuevos libros fueron entregados para las aulas de la universidad

50 mil pesos anuales, aproximadamente, fueron destinados para estas impresiones de la UdeG

100 títulos se han publicado durante los últimos tres años

“Qué regalo maravilloso y legado poderoso de estos tres grandes escritores. Nuestro agradecimiento perene a ellos”
Patricia Rosas, directora de Letras para Volar

El proyecto

Letras para Volar es un programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes. Es el primer proyecto de colaboración internacional entre la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University. Está enfocado para el cambio social que relaciona a estudiantes y profesores de ambas instituciones para servir a las comunidades mexicanas a través de estrategias que promuevan el interés por las letras, el amor por la ciencia, las raíces culturales, la conciencia social y la solidaridad. El proyecto busca el desarrollo del potencial humano de la niñez mediante la consolidación de sus habilidades de pensamiento crítico, solución de problemas y el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

El programa también contempla la adaptación cultural de las estrategias que los profesores de enseñanza básica de los Estados Unidos han utilizado, con la intención de capacitar a profesores mexicanos en el fomento y promoción de la lectura.

Este programa se concibe como un soporte para el futuro de los niños mexicanos, ya que pretende constituirse como el punto de partida para reducir la inequidad. Redacción

da/i