INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El rey del tomate

Por la calidad y precio, México se ha convertido en el rey del tomate en Estados Unidos, nación que recibe 95 por ciento de la exportación de la hortaliza, que representa más 2 mil millones de dólares.

Esta supremacía en la producción y comercialización del tomate mexicano ha generado muchas controversias desde hace decenas de años, pero ninguna tan grave como la que ahora abre el gobierno de Estados Unidos al imponer un impuesto compensatorio de 17.5 por ciento a la producción nacional.

Se acusa de dumping a los tomateros mexicanos, lo cual está lejos de la realidad, pero ello no importa al presidente Trump que busca con esta tasa impositiva favorecer a los productores de Florida, ganar simpatías y futuros votos de los ciudadanos de la península.

Todo se reduce a una acción política calculada por Washington a la que no importa las pérdidas anuales por 350 millones de dólares que provocará aquí, ni las afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas, los más afectados por la medida impuesta.

El arancel al tomate se suma al del acero de 25 por ciento y al del aluminio de 10 por ciento, que se aplican en contra de México desde julio del 2018.

Pero paradójicamente se llevan a cabo de manera paralela las negociaciones para ratificar en el congreso de Estados Unidos el nuevo tratado de libre comercio conocido como TMEC, signado el último día de noviembre pasado.

Poco o muy poco puede hacer la Secretaria de Economía mexicana frente a la imposición arancelaria porque toda la negociación será exclusivamente entre los productores de aquí y de allá, sin la intervención del gobierno mexicano que solo será un testigo lejano de la búsqueda de un nuevo acuerdo tomatero.

AHORROS

La coloquial expresión de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, de que la economía en el primer trimestre de este año “nos dio una cachetadita”, nos recordó la frase de Agustín Carstens, del “catarrito”.

En 2008, Carstens, a la sazón de Secretario de Hacienda, dijo que: “antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un catarrito”.

Sin embargo, aquel “catarrito”, devino en la peor crisis económica sufrida en México en los últimos 40 años. Esperamos que esta “cachetadita” no se trasforme en soberana golpiza.

CORREO: salvadormartinez@visionmx.com

TWITTER: @salvador_mtz

JJ/I