INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Interesa el deporte?

Y a quien le interesa el deporte si no es al deportista, al entrenador y posiblemente a sus familiares, y no a todos. Claro que le puede interesar al del dinero, pero solo si hay algo a cambio; para ellos, si eso es negocio, sÍ les importa y pelean a muerte por ello.

Esa es la triste realidad del deporte juvenil (llámese Olimpiada Nacional) y el deporte de universiada o universitario, siempre y cuando no sea el futbol soccer y que éste sea parte del gremio de la Femexfut.

De estas dos categorías el deporte universitario parecería ser el  patito feo del deporte nacional, porque ni está en la antesala del rendimiento máximo, ni como proyecto de desarrollo integral al interior de las universidades, inclusive ni como proyecto económico, porque sería verlo como, ¿y para qué gastar en eso?

Una vez más en días pasados se dio por terminada la edición nacional de ambos eventos (ON y Universiada, aunque faltan aún varios deportes en el deporte juvenil por concluir), y la mejor señal de que no interesa es que en casi todos los medios masivos de comunicación, específicamente la prensa escrita en papel apenas le dedicó un par de teclazos a dichos eventos; de los medios de otro nivel (por no decir fifís, ya que está de moda) como la radio y la televisión abierta (la TV de paga es la elite) ni voltean a verlos.

De hecho aquel canal llamado muy claro del deporte parece ser que solo le interesa el deporte de los cinco aros (y no todos); los demás “ni los veo, ni los oigo”, menos si no pagan.

Pero esta situación no es nueva, en Jalisco (periodos azul-tricolor)) rompieron un poco el esquema cuando hubo mucha promoción en dichos medios hacia el deporte, principalmente a la ON, dicen los que saben, y que incluso fueron parte de ese proceso que había plata para todos o muchos, pero parecería se acabaron los tiempos de abundancia o simplemente se entró a otra dinámica.

Lo que sea que haya pasado, pero eso sí, se frena la promoción de carácter masivo vía ellos, se deberá de replantear la dinámica entre todas las partes y entrar a nuevos retos y desafíos; esa es tarea de los nuevos dirigentes del deporte en todos los niveles, desde el federal hasta el municipal, y los clubes y universidades de todos los sectores también deberán de hacer su parte si quieren que el deporte interese a más de alguien.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I