INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anillo Primavera entrega una petición para salvar el bosque

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“La Primavera no puede esperar más”. Con un respaldo superior a 32 mil firmas de ciudadanos, miembros de la agrupación Anillo Primavera, en el contexto del Día Mundial del Ambiente, entregaron una propuesta de ocho puntos para rescatar el bosque La Primavera. La receptora fue la coordinadora general estratégica de gestión del territorio del gobierno del estado, Patricia Martínez Barba, quien estuvo ausente en el acto de recepción del documento, ayer por la mañana.

Se trata de un planteamiento difundido a través de change.org, que a las 5 de la tarde de hoy tenía ya 32,551 firmantes, bajo la siguiente argumentación: “El bosque de La Primavera no puede esperar más. Cada año se enfrenta a múltiples amenazas que están afectando severamente su estado de conservación, entre ellas los lamentables incendios de los últimos años. Los organismos, mecanismos e instrumentos de gestión del bosque no están siendo eficaces para su conservación.   Por esta razón consideramos urgente e inaplazable implementar acciones coordinadas entre distintos niveles de gobierno a través de estrategias y políticas públicas encaminadas a modificar la tendencia de degradación del bosque. Todavía estamos a tiempo, pero la ventana de oportunidad es cada vez más cerrada”.

Lee: Invasiones al bosque La Primavera, con apoyo de gobiernos

Para ello, estiman primordial diferentes puntos, entre los que destacan “generar una zona de amortiguamiento y transición que identifique y gestione el valor ambiental y patrimonial en las colindancias del bosque y que controle y regule las amenazas que sufre el polígono protegido por el crecimiento de la ciudad”, y adoptar “un enfoque que integre procesos de gobernanza ambiental en las comunidades que forman parte del territorio conocido como Anillo Primavera, así como la armonización de las herramientas de ordenamiento territorial estatales metropolitanas y municipales, desde una visión que permita entender la zona de amortiguamiento y transición desde las escalas regional y metropolitana. Así mismo considerar los lineamientos planteados por la Unesco para zonas de amortiguamiento y transición de reservas de biosfera en los planes de acción de Madrid y de Lima”.

Dos, “implementar una estrategia coordinada entre los municipios colindantes al bosque (Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal) en conjunto con el gobierno del estado, para declarar los corredores biológicos como áreas naturales protegidas: el Cerro del Tepopote, Cerro de Totoltepec, la Sierra de Ahuisculco y El Cerro del Tajo.   Así mismo establecer criterios para la protección de las zonas de absorción de agua cercanas al bosque”.

Tres, establecer “programa de veda de fraccionamientos y corredores industriales colindantes directamente con el bosque”. Cuatro, “para la actualización del programa de manejo se requieren establecer estudios de capacidad de carga por cada uno de los polígonos establecidos en la zonificación. Así mismos estudios de impacto ambiental de las actividades actualmente autorizadas”.

Lee: Invasores de La Primavera, una vida entre abandonos

Cinco, “con base en los estudios de capacidad de carga, establecer una política pública que permita cerrar el acceso al bosque con fines recreativos por temporadas, para permitir su recuperación, elaborando un programa de visitación consecuente con la conservación”. Seis, “implementar un programa paulatino de expropiación de zonas estratégicas del bosque, con la finalidad de contrarrestar la especulación inmobiliaria. Cinco mil hectáreas por cada administración es una meta viable y alcanzable”. Siete, “eliminar de forma definitiva el polígono de uso especial en el programa de manejo que da pie a la geotermia”, y ocho, “establecer un programa de pago por servicios ambientales”.

da