INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La FEU confirmó un secreto a voces: la magnitud del problema de adicciones a la droga y al alcohol de la comunidad universitaria estudiantil, como reveló una consulta. El estudio también exhibió nuevos problemas como de salud mental y hasta de discriminación. Sobre la salud mental se reveló que varios estudiantes sienten que las cosas no van bien.

Un pequeño y preocupante porcentaje dijo que no merece vivir. Otra cara es la discriminación. Entre compañeros se desprecian: por una apariencia poco agraciada, por su origen étnico, por una preferencia sexual distinta. Hasta por la pobreza de algunos. El estudio llegará al escritorio del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, confiando en que haga algo. No son situaciones presentadas ayer: desde antier debieron detectarlas y ofrecer soluciones.

***

Ante las evidencias que dio a conocer esta vecindad ambientalista sobre la corrección aparentemente irregular del lindero del bosque La Primavera para favorecer a un propietario particular, se extraña hasta ahora la voz institucional. Es fundamental conocer la versión del gobierno del estado y la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y sobre todo saber de qué manera se puede corregir y clarificar un proceso de cambio de regulación ambiental que no es poca cosa, porque, miren ustedes, 53 hectáreas significan un negocio millonario para un fraccionador si están pegadas a un bosque. Pregunten en Bugambilias, El Palomar y Santa Anita.

***

Horas antes de la polémica charla El peligro de los falsos derechos. Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo, volvió a aparecer en redes sociales casi casi para pedir que le ayudaran en la tarea. “De encontrarnos ante inminentes violaciones graves de derechos humanos como manifiesta @CONAPRED, le pido ejercer sus facultades y emita medidas cautelares contra el evento”, tuiteó la funcionaria sobre el evento que se realizaría anoche y por el que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió oficios a autoridades de la entidad.

Aunque prometió estar al pendiente, la titular de la SISEMH andará hoy de gira por Juanacatlán para encabezar un evento. Mientras, activistas le reprochan inacción; o sea, mucho choro y pocas acciones contundentes ante los posibles discursos de odio y actos de discriminación.

***

Las declaraciones sin pruebas de la diputada emecista Mirza Flores avivaron el avispero para defender a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Nadie puso en duda sus declaraciones de chantaje y soborno de los auditores, pero como no presenta pruebas en un tema tan delicado, pues los actores del Sistema Estatal Anticorrupción salieron a defender a su compañero, porque cualquier semilla de duda, de ser igual de corruptos que lo que combaten, puede germinar y crecer en su contra. A Flores le critican en lo corto lo imprudente de su desahogo… y todo por su enojo de que no le dieron todas las plazas que quería para ella colocar gente.

Los ex alcaldes señalan que los moches se iban directamente a los ex diputados, más que a los auditores, cuando no lograban comprobar las observaciones, peeeroooo que sí había peticiones; aunque, ¿quién va a denunciar si ambos forman parte del acto de corrupción? La respuesta de la ASEJ fue contundente en curarse en salud, al responder con medidas de organigrama creando estructura, la auditoría interna, que supervise a los auditores, pero cuando hay intención de sacar dinero esto no la inhibe, porque quien otorga dinero también es partícipe de la corrupción y cómo va a denunciar. El río sonó. Hay algo de verdad.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I