INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Disfrutan OFJ a ojos cerrados

Trabajo. Imagen de una de las clases de apreciación musical para débiles visuales impartida en abril de este año. (Foto: Cortesía Cultura Jalisco) (Foto: Especial)

Recorrer la Plaza Liberación, la explanada, las escalinatas, el lobby y el interior del Teatro Degollado sin la experiencia visual, hasta ahora, era una actividad privativa. Los ciudadanos que viven con discapacidades visuales en Guadalajara, aunque en teoría podrían disfrutar de un concierto y de sus programas tan sólo por la música, nunca habían sido especialmente invitados.

Eso cambió. La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, a través de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial, acaba de lanzar un primer paso hacia la inclusión de las diferentes discapacidades en los espacios que dirigen, con un programa especial del Teatro Degollado y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ahora son cordialmente invitados y se desarrolló todo un circuito para que no pierdan ningún detalle de la experiencia.

Desde el inicio de la nueva administración de la SC, coordinada por Giovana Jaspersen, el resultado del diagnóstico fue simple: no había mucho, las personas con discapacidades no interactúan actualmente casi de ninguna manera con ninguno de los espacios culturales de la ciudad y del estado. “No eran considerados un grupo que se debía atender”, dijo en entrevista Alejandra Petersen, jefa de la dirección encargada, quien señaló que para empezar eligieron a la Filarmónica, uno de los programas de la secretaría más reconocidos a nivel internacional y el más constante en cuanto a su cartelera.

“Estamos hablando de grupos que se han sentido excluidos, a pesar de que estos espacios se manejan con sus impuestos, no se sentían invitados porque no había nada que ofrecerles directamente”.

Este primer programa se compone de cuatro ejes: clases de apreciación musical, una hora antes de los conciertos cada 15 días, donde los escuchas tienen contacto directo con los instrumentos, a partir de nociones más enfocadas al sonido, ya en el concierto hay una síntesis impresa en braille del programa, además de que en taquillas hay cortesías para personas con discapacidad visual y un acompañante, todo esto acompañado de una guía auditiva con una historia del Teatro Degollado y la descripción de su composición arquitectónica así como de la Filarmónica y su alineación.

IMPULSO EN MÉXICO

Desde la página web de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, se puede descargar y escuchar una guía auditiva diseñada por Sofía Varela Reynoso, licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO).

Comienza con el recorrido a pie hacia el teatro, con un ambiente sonoro que imita el de la calle y poco a poco cuenta las historias, leyendas y detalles generales del teatro y su composición, la textura de la cantera en sus columnas, hasta la inclinación del anfiteatro y sus butacas.

En entrevista con NTR, la creadora del contenido contó que la audiodescripción es una herramienta poco explorada en México, porque no se ha puesto en el mapa aunque es sencilla: “Es tan simple como describir lo que nosotros podemos ver y compartirlo con alguien que no tiene esta accesibilidad, facilitar esta experiencia”, dijo.

“En el guion describimos el espacio, idealmente debe escucharse dentro del teatro, pero también desde su casa o desde la escuela, puede imaginarse fácilmente cómo es físicamente, toda su historia y leyendas y las de la orquesta, finalmente lo que queríamos hacer es que lo que ven en la clase de apreciación musical se relacionara con la experiencia desde la butaca, que ya en el escenario fuera sencillo ubicar los instrumentos, para que mientras escuchan las piezas identifiquen de dónde viene el sonido… se habla de colores, porque las personas que tienen discapacidad visual tienen referencias a los tonos y significan cosas distintas que para quienes no tienen discapacidades visuales, mencionamos colores, texturas, todo lo que les pueda evocar sentidos”.

Esta herramienta se descarga a través de dispositivos móviles para mantenerla encendida antes del concierto.

Las clases de apreciación son distintas. En ellas el instructor, el profesor y músico multidisciplinario Diego Martínez Lanz, explica detalles básicos de las piezas que interpretará la Orquesta según el programa y los elementos que forman la música: ritmo, melodía, armonía, textura, instrumentación, dinámicas.

“La más importante es ritmo, sin ritmo no hay música y el ritmo se deriva del movimiento, me pareció interesante dirigir la atención al movimiento del cual se deriva determinado ritmo”, dijo en entrevista.

“Y es una clase en la que todos podemos aprender, algunos de los ejercicios que hacemos tiene que ver con bloquear la vista de quienes ven para volver más fuerte el oído y el tacto, la memoria muscular”.

La primera sesión se realizó en el Programa 1 de la Segunda Temporada, realizado a principios de junio, en donde se interpretaron entre otras piezas, Cuadros de una exposición, una suite de Modest Músorgski que escribió inspirado en 10 pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma del artista y arquitecto Víktor Hartmann en Rusia. Así que la oportunidad, dijo Lanz, fue excepcional.

“Si yo no puedo ver un cuadro, sí tengo relación con el movimiento que define las características del sonido: no es lo mismo un violinista moviendo el arco muy lentamente y con muy poco peso a un momento en el que está rebotando el arco a veces hasta con la madera en las cuerdas cuando se describe el movimiento de una carreta, fuimos haciendo esa relación”, contó.

En estas sesiones las personas que asisten, aunque no sean discapacitados visuales, acceden a los instrumentos, al movimiento que es necesario para interpretar una melodía.

¿CUANTO CUESTA?

Aunque el tema de la inclusión ha sido tomado en cuenta en México desde hace pocos años con algunas medidas aisladas, no hay un presupuesto relevante específicamente destinado para ello. Es barato, dijo Alejandra Petersen: todas las bibliotecas públicas del estado tienen impresiones en braille, las clases son gratuitas y se paga a los talleristas, los materiales son de la bodega de la Filarmónica o del programa Ecos.

“Es muy poco lo que invertimos”, afirmó, “tiene que ver con el esfuerzo y la voluntad de la gente que trabaja en las instituciones… idealmente no debería haber un proyecto destinado a proyectos, sino que cada una de las secretarías tenga destinada una parte de su presupuesto a la inclusión, que sea algo transversal en todos los programas de todas las jefaturas”.

Este año, el reto será expandir esta clase de programas a otros espacios, el de la Filarmónica, esperan, será permanente y según los planes, a partir de junio tendrán un ciclo de teatro en el Teatro Alarife Martín Casillas una vez al mes con enfoque para diferentes discapacidades.

En diciembre vendrá un proyecto con el consulado británico llamado Trazando Posibilidades, con tres días de talleres para artistas con discapacidad para tratar de tejer puentes internacionales y próximamente el Centro Interpretativo Guachimontones tendrá su propia guía auditiva.

En la pasada administración, la propia Sofía Varela realizó, junto con otros de sus compañeros en el ITESO, una guía similar para el mural de José Clemente Orozco El hombre de fuego, ubicado en el Museo Cabañas, pero estaba almacenado en dispositivos de reproducción mp3 que se han perdido del todo. Petersen dijo que ya están trabajando en el audio, pero que, justo por eso, implementarán el acceso digital accesible, dijo, a todo público.

SIGUIENTE SESIÓN

La próxima sesión de apreciación musical, abierta para discapacitados visuales, se realizará el domingo 30 de junio con el Programa 3 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que incluye el estreno mundial de la obra Corazón azul del compositor tapatío Juan Pablo Contreras, entre otras piezas. Se realiza a las 11 de la mañana en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, con acceso por la calle Pedro Moreno. La entrada es gratuita. El boleto para el concierto tiene diversos precios partiendo de los 150 pesos.

ACCEDE

La guía auditiva del Teatro Degollado se puede consultar y descargar en  http://www.ofj.com.mx/guia-auditiva/

JJ/I