El especialista en seguridad internacional por el King’s College London, Víctor Hernández Ojeda, advirtió que América Latina enfrenta un retorno a una lógica de intervención militar directa por parte de Estados Unidos, similar a la que se vivió durante la Guerra Fría.
De acuerdo con el también director del Instituto de Estudios Estratégicos, el operativo en Venezuela confirma que, para el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, el uso de la fuerza militar vuelve a ser un instrumento legítimo y moralmente aceptable en su relación con el continente americano y señaló que este escenario recuerda episodios como la invasión de Panamá o los golpes de Estado en Sudamérica respaldados por Washington.
El analista sostuvo que Trump ha delineado con claridad a los posibles objetivos siguientes, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y México, país que el mandatario estadounidense ha calificado reiteradamente como un “narcoestado”.
En el caso de México, Víctor Hernández afirmó que el riesgo de una intervención militar es real y podría materializarse este mismo año, sino mediante acciones focalizadas contra objetivos del crimen organizado, similares a las campañas aéreas realizadas en Yemen o en Siria.
El especialista subrayó que México enfrenta un dilema estratégico: aceptar una suerte de “Plan Colombia”, que implicaría ceder parte de su soberanía en materia de seguridad, o rechazarlo y exponerse a una acción unilateral de Estados Unidos, como ocurrió en Venezuela. Con la diferencia de que México carece de capacidad militar real para resistir una intervención de esa naturaleza.
Finalmente, el analista aseveró que Estados Unidos nunca ha dejado de ser el poder hegemónico en América con la diferencia de que ahora va a dejar de lado cualquier justificación moral para una intervención, por motivos económicos o estratégicos.
GR










