INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La Guelaguetza llega a Tlajomulco

La fiesta. Los danzantes y músicos avanzaron en dirección a la plaza principal, lugar donde más de 15 cocineras ya esperaban a los vecinos de Tlajomulco. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Los colores, la música y la alegría de la tradicional Guelaguetza tomaron ayer por la tarde las calles del centro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por segundo año consecutivo, la celebración de Oaxaca se presentó con 50 danzantes y músicos, que avanzaron por las vialidades del municipio con dirección a la plaza principal, lugar donde más de 15 cocineras ya esperaban a los vecinos de la cabecera municipal con los platillos típicos del estado sureño: tlayudas, tamales, nieves y artesanías que regalaron su deleite a más de uno.

Con la música en todo su esplendor y al grito de ¡Viva La Guelaguetza! y ¡Viva Tlajomulco!, los danzantes se apoderaron de la plaza, donde el presidente municipal Salvador Zamora Zamora se unió a las familias que disfrutaron de la festividad.

Minerva Juárez, originaria de San Jacinto, en Oaxaca y quien vendía las figuras conocidas como alebrijes, contó en lo que consistirá la presentación de la Guelaguetza que, dijo, reúne lo más típico de las regiones de Oaxaca.

“Venimos a hacer una representación de lo que es La Guelaguetza, trayendo la gastronomía y también los alebrijes. Se va a tener la demostración de la calenda, que habla de todas las zonas geográficas de nuestro estado, desde las chinas oaxaqueñas hasta todo lo que sea folclor”, explicó.

La música no dejó de sonar una vez que los danzantes y músicos llegaron a las puertas de la presidencia municipal; acto seguido, llegó la hora unos tragos de mezcal para encender motores y dar paso a la muestra de los bailes tradicionales.

El alimento. Más de 15 cocineras ya esperaban a los vecinos de la cabecera municipal con los platillos típicos del estado sureño.
___________________

Zamora Zamora mencionó que está actividad es parte de un intercambio cultural con el estado sureño, por lo que próximamente Tlajomulco también llegará a las calles de la ciudad de Oaxaca.

“Esto es parte de un intercambio cultural que nos da mucho orgullo haber concretado porque fomenta nuestra identidad y nuestras tradiciones como país. Forma parte de programa turístico que apoyamos en Tlajomulco mediante el cual queremos que la gente lo conozca otras regiones del país, pues muchas veces las personas no tienen la oportunidad de visitar otros estados y esto nos permite acercar sus fiestas. Nosotros queremos llevar nuestras tradiciones para allá; por ejemplo, Los Xayacates”, señaló.

Los Xayacates es una danza tradicional que representa a los purépechas en su derrota contra los tonaltecas en la guerra del salitre, batalla que dio origen a la fundación de Tlajomulco.

Como parte de estos intercambios, Zamora Zamora también adelantó que en noviembre se llevará a cabo el Festival Mictlán que ya forma parte de los atractivos para el municipio.

JJ/I