INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Llegó más de una semana tarde, 10 días tarde para ser exactos, pero llegó. Hablamos de Pedro Kumamoto, el joven político que en años de mayor bonanza electoral representó la primera oposición del gobierno y que hoy está ¿distraído? ¿desinteresado? No sabemos, sólo tenemos conocimiento de que esta vez, a los 10 días de que Enrique Alfaro anunciara uno de los aumentos más brutales en la tarifa del transporte público, el ex diputado organizó un plantón en el Parque Rojo para reunir ciudadanos y hablar de por qué no debería de subir la tarifa.

No conforme con la respuesta algo desfasada de Pedro y los integrantes de Futuro Jalisco, aspirante a ser próximo partido político de Jalisco, la convocatoria de ayer se programó en el mismo lugar y hora que la marcha organizada por la Asamblea Popular en contra del tarifazo que, a diferencia de los ex wikis, logró mayor convocatoria ciudadana, y por mucho, quizá porque desde el anunciado incremento acá sí hubo una indignación manifiesta.

***

Un grupo de niños scouts que tomaron el Tren Ligero en la estación Isla Raza a las 15:10 horas fueron ayer víctimas de la nueva tarifa. Un adulto con ocho niños quiso pagar con la nueva tarifa esperando que les hicieran el descuento como en otras ocasiones, pero el guardia del acceso se los negó. En ese momento pasó un policía tapatío señalando al guardia que debía aplicar el descuento, pero reiteró su negativa. El guardia habló por celular supuestamente con el jefe de estaciones, quien le dijo que no se podía pagar a la mitad, que debían pagar todos el pasaje completo e irse hasta las estaciones Periférico Sur o Juárez para tramitar una tarjeta infantil.

Para colmo, al final, frente a ellos llamó por teléfono ooootraaaa vez para boletinarlo y describirles a sus compañeros cómo venía vestido, para que cuando tomara el tren de regreso lo obligaran a pagar el pasaje completo de los niños. Así la atención en el Tren Ligero, el trato y el abuso de una tarifa, sin mencionar el mal ejemplo para los niños que vieron la discusión sin entender por qué los trataban así.

***

Los consejeros electorales de la entidad apenas tienen un mes en su nueva sede en Lomas del Valle y ya planean cambiarse. Dejaron el edificio tradicional, ocupado desde hace ¡uuuuuhhh!, añales, de Florencia y López Mateos, porque ya no podían pagarlo, y se cambiaron a una casa adaptada en esta colonia. Aún se nota que las adaptaciones que intentan hacer para que quepan todos cómodamente, pues no está funcionando, por lo que ya hablan de buscar otra sede.

Lo que no se sabe es hacia dónde se moverían cuando apenas llegaron y encontraron este lugar, peeeeroooo ya no les gusta, y cómo no, si no es tan cómodo y grande que el que tenían. Y seguramente están más apretados, y ni siquiera caben en el estacionamiento interno que tienen. A ver si alguien les ofrece un edificio con las tres b: bueno, bonito y barato.

***

Con todo y la sorrajada de palos que le puso un policía de Tonalá a un hombre convertido en piñata, el juez decidió que la detención se había realizado de manera correcta. Calificó como legal la detención. Parece que el señor no es una blanca palomita, pero hasta a nosotros nos dolía nomás de ver la paliza.

¿Quién no vio el martes el video del hombre colgando de una pierna amarrado con una cuerda por el tobillo? Y de pilón recibiendo generosa dosis de justicia al grito de “¡no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino!”. Al policía que le pegaba, por lo pronto, ya le iniciaron procedimiento administrativo y hasta el alcalde sentenció que no iba a permitir más violencia para combatir a la violencia. ¿Será un caso aislado y no lo que ocurre diariamente en las corporaciones policiales?

qp@ntrguadalajara.com

da/i