INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Cielo llama al gobierno de Tlajomulco a dialogar

(Foto: Archivo | Especial)
Dos semanas después de que el Ayuntamiento de Tlajomulco determinó rescindir licencias al desarrollo El Cielo Country Club, en la parte alta del cerro El Tajo, tras señalar esas obras como causa de diversos desastres por inundación y aludes en este temporal, la empresa México Inversiones “expresa su preocupación por la afectación al Estado de derecho y por la información imprecisa que ha dado el gobierno municipal en contra del proyecto inmobiliario”, y lo llama al diálogo, sin anunciar expresamente alguna medida legal para hacer valer sus derechos.
 
“El Cielo Country Club no se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ni en ningún Área Natural Protegida de carácter estatal o municipal”, aclara en un comunicado, aunque la superficie forma parte del polígono de área de restauración ambiental El Tajo que creó el gobierno del estado en 2018, y bajo tal calidad, su desarrollo está condicionado a no violentar los objetivos del decreto, aunque la empresa ha reclamado judicialmente ese decreto del Ejecutivo bajo la premisa de que no puede ser retroactivo.
 
“El Cielo Country Club es un proyecto a largo plazo que lleva en desarrollo al menos 25 años […] durante el desarrollo de este proyecto, México Inversiones siempre ha obtenido los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones, tramitándolas en tiempo y forma ante las instancias municipales, estatales y federales correspondientes, con base en las normas y leyes vigentes y aplicables, para ejecutar el desarrollo inmobiliario”.
 
Por ser un proyecto a largo plazo, “en su momento se solicitaron y justificaron las prórrogas correspondientes, motivos por los cuales el proyecto inmobiliario se encuentra vigente, y se continúa con la presentación de informes periódicos de cumplimiento de términos y condicionantes a las que está sujeto”.
 
Las crecientes en los escurrimientos superficiales naturales que han afectado la zona de Santa Anita y áreas aledañas, “son la consecuencia de la pérdida de vegetación en las mil 900 hectáreas por el incendio forestal del 12 y 13 de abril” (no exhibe un dictamen técnico que avale esa aseveración). “Desde su inicio, el desarrollo inmobiliario El Cielo Country Club ha respetado los cauces naturales. De forma imprecisa, la presente administración pública de Tlajomulco señala a El Cielo Country Club por las afectaciones causadas por las recientes lluvias en las zonas de Bosques de Santa Anita y el Club de Golf Santa Anita, aun cuando El Cielo Country Club es el único desarrollo en la zona que ejecutó obras de conservación de suelos previo al temporal de lluvias (sic) para mitigar posibles daños derivados de la pérdida de vegetación, causados por el incendio, las cuales han logrado retener un gran volumen de material”.
 
Añade: “es importante señalar que durante décadas en las zonas afectadas por las inundaciones se han estrechado y desviado de forma antinatural los cauces, lo cual, sumado a la pérdida de materia vegetal y las crecientes en los escurrimientos del área del incendio, generó las afectaciones recientes”. 
 
La invitación: “Desde el inicio de la Administración municipal actual se trató de entablar comunicación con el presidente municipal de Tlajomulco para que conozca el proyecto, su comunidad, su filosofía sustentable, así como su sustento legal y ambiental. Después del incendio, se buscó el acercamiento con la autoridad para trabajar de manera coordinada en acciones de restauración integral de la zona afectada por el fuego. Sin embargo, no se ha tenido respuesta”. 
 
México Inversiones “reitera su disposición para que las autoridades estatales y municipales realicen las verificaciones que estimen convenientes en el ámbito de sus facultades para constatar la legitimidad del proyecto inmobiliario, y conozcan las prácticas de manejo sustentable que a lo largo de los años se han realizado. Expresamos puntualmente que nuestra empresa nunca ha actuado en forma contraria a las normas y legislación aplicables en materia ambiental y de desarrollo urbano. Nos pronunciamos por el diálogo con las autoridades, en un ánimo de entendimiento y cooperación a favor de la preservación, mejoramiento y sustentabilidad del entorno natural y urbano del cual formamos parte”.
EH