INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Plataforma Futuro 21 lanza manifiesto

RETOS. José Narro, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21, es demostrar que será una opción política. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La llamada Plataforma Política Futuro 21, integrada principalmente por perredistas, presentó el Manifiesto de la República, cuyas bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gubernaturas y alcaldías que tendrán elecciones en 2021.

Treinta años después de su fundación, el PRD mutará a Futuro 21 para conformar a partir de diciembre un nuevo partido político que sea una verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021.

En la primera Asamblea Nacional de Futuro 21 participaron diferentes organizaciones ciudadanas, como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX, expresidentes del PRD y líderes de diversas corrientes internas, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Víctor Hugo Lobo, Nora Arias, Carlos Navarrete, así como Gabriel Quadri y José Narro, exrector de la UNAM.

De acuerdo con Gabriel Quadri se trata de aprovechar el registro del sol azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza destacó que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, pase lo que pase con su partido, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.

Por su parte, José Narro Robles, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21, es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.

A su vez, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos, para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las ocurrencias del gobierno.

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, dirigente nacional perredista, este paso constituye “la culminación de una primera etapa del llamado que hizo el PRD hace cuatro meses sobre la necesidad de construir un polo fuerte de oposición”, para que se sumaran otros actores de la sociedad, como el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro, o la periodista Beatriz Pagés”, entre otros.

“Una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso”

José Narro, ex rector de la UNAM

da/i