INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El dolor

Inhibir el dolor es una reacción natural, especialmente en los hombres o en estructuras familiares donde mostrar los sentimientos es sinónimo de debilidad o cobardía. Una de las primeras recomendaciones para quienes sufren es poder desahogar, exteriorizar los sentimientos sin contener las emociones que ahogan en la garganta y el pecho, ya que al reprimir pueden venir consecuencias psicológicas y físicas.

El primer paso sería hablar con una persona en quien puedes confiar de que la información nunca será utilizada en tu contra. Habrá quienes encuentren en la escritura, la pintura o el canto la manera de hacer catarsis emocional y sacar parte de sus sentimientos, aun así la palabra y el intercambio permitirá un mejor escape. La segunda recomendación es encontrar los tiempos del sufrimiento y no querer saltarlos. Llorar, desahogarse y dialogar son etapas básicas para sobrellevar el sufrimiento.

Hombres de gran fortaleza interior como Jesucristo, Gandhi y Luther King lloraron ante la aflicción y la agonía que rodearon su vida. Pasado el tiempo se deben identificar las causas que traen el dolor y las reacciones naturales del cuerpo para ayudar a encontrar la manera de conducir la congoja hacia un sentimiento positivo. Se tiene que ir llevando a la mente a sobrellevar aquel recuerdo o causas del sentimiento tal.

Los remordimientos, la culpa, la duda, el enojo son parte de la tristeza profunda y también se deben verbalizar para llevarlos al razonamiento y discernir entre el pensamiento imaginario y el real, siempre con la visión de que por más que amemos o por muy importante que parezcamos no somos dueños de los actos de otros y menos de su vida.

El perdón de las culpas del otro y las propias que traen gran frustración e ira es indispensable, son el gran regalo que Dios concede al hombre ante los graves problemas.

Todas las religiones enfatizan la importancia del perdón para recuperar la vida y felicidad, y sería éste el cuarto consejo: liberarse del rencor que tanto daño causa. Finalmente alejarse del alcohol, las drogas, los medicamentos descontrolados adictivos, los sanadores falsos que aprovechan la debilidad del ser humano y su fragilidad.

Qué importante es en la familia y en la escuela incluir el manejo del dolor inevitable como parte indispensable de educar para la vida.

@Saucedodlallata

JJ/I