INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gracias

La gratitud no es una fórmula de cortesía, es un sentimiento y una actitud ante la vida. Así lo demostró la atleta jalisciense Úrsula Patricia Sánchez, quien apenas cruzó el pasado fin de semana la meta de una competencia a la que fue invitada en Tijuana y, con todo el cansancio que representa correr a un ritmo de tres minutos por kilómetro, después de 10 mil metros, agradeció a quienes la invitaron, a quienes han seguido su carrera y a quienes la han apoyado en su proceso después de que ganó la medalla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Aunque en Lima no pudo conseguir la medalla esperada, Sánchez no ha parado de insistir en redes sociales de que se siente en deuda, confirmando que la gratitud, además de ser un signo de educación, es sobre todo un ritual que nos ayuda a ver lo mucho que se nos ha dado.

La gratitud da sentido a  la vida, libera de la lucha continua en la que sólo se busca cumplir objetivos. Para los especialistas en sociología agradecer permite mirar fuera de nosotros mismos, desviar nuestro centro de atención de un objetivo en frente de nuestras narices a un ángulo mayor, para ver que lo logrado no es un esfuerzo individual, es algo colectivo, que en el caso de la espigada atleta va desde su familia, a la que dedicó la victoria, pasando por los entrenadores que han confiado en ella, los tragos amargos que ha pasado para posicionarse como atleta internacional y que quedaron en el pasado para disfrutar ahora de su consolidación como estrella en ascenso mundial del atletismo de fondo.

Es de bien nacido ser agradecido, reza el dicho. En mi caso, mis padres me lo inculcaron y desde pequeña me enseñaron a decir “gracias” en numerosas ocasiones. Cuando alguien me daba un objeto que pedía, cuando alguien sujetaba una puerta para dejarme pasar, cuando alguien me regalaba algo, estuve muchos años dando las gracias varias veces al día cuando las personas hacían algo que me favorecía.

Es muy frecuente pasar por la vida con prisas y dando por un hecho el que muchas de las de las cosas que tenemos llegan gracias a otros, por ello, también de mi parte agradezco la oportunidad que me han dado mis padres, mi familia, mis jefes para poder ejercer éste oficio con el que he podido ver a su vez la grandeza de atletas como Úrsula, que son inspiración en nuestro día a día.

@PatyPenia

JJ/I