INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin seguro, 70 por ciento de vehículos

EN EL DÍA Y LA NOCHE. La ST cuenta con 14 grupos para atender choques lamineros. (Foto: Alfonso Hernández)

Alrededor de 70 por ciento de los automóviles que circulan en la entidad no cuentan con una póliza de seguro, puntualizó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (ST).

Esta situación, consideró el funcionario, es el principal motivo por el que no se logra una atención expedita de los denominado choques lamineros –aquellos en los que no hay víctimas y sólo se sufren daños materiales–. Por ello, hizo un llamado al Congreso del Estado a realizar modificaciones legislativas tendientes a lograr que la totalidad de los automovilistas cuentes con un seguro que los respalde.

“Mientras que esta situación que, aunque está obligada en la ley, no tenga una sanción o una repercusión real para los dueños de los vehículos, viviremos en una incertidumbre total. Hemos pedido a los diputados que nos ayuden a ver si esa ley puede mejorar para que tenga una manera coercitiva de cumplirse (…) Eso es lo que causa también que nadie se mueva, para que llegue la autoridad y se lleven el vehículo como garantía para que se pague el daño”, expuso.

En lo que a sus atribuciones refiere, aseguró que la secretaría trabaja en conjunto con la Policía Vial, la Fiscalía del Estado, los peritos encargados de la revisión de estos incidentes y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a fin de generar un nuevo protocolo que resulte más efectivo. En el corto plazo, adelantó, se presentará una última propuesta.

De igual forma, Monraz Villaseñor indicó que la dependencia a su cargo no cuenta con el presupuesto necesario para crecer el equipo de peritos que acuden a los accidentes de esta clase que se presentan en Zona Metropolitana de Guadalajara, mismo que actualmente se compone de 12 equipos para el turno de día y dos para el nocturno.

“Mientras que esta situación que, aunque está obligada en la ley, no tenga una sanción o una repercusión real para los dueños de los vehículos, viviremos en una incertidumbre total”

Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte

Nuevo plan

Para generar un protocolo más efectivo de atención a choques lamineros, la Secretaría del Transporte trabaja con la Policía Vial, la Fiscalía Estatal, los peritos que se encargan de la revisión de estos incidentes y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Sería presentado a corto plazo.

JJ/I