INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inversor menor se quedaría con Villa

MÁS DE 700 MILLONES. El Iprovipe, ahora Instituto Jalisciense de la Vivienda, aportó la mayor cantidad de recursos para la Villa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De concretarse la venta de la Villa Panamericana en los términos planteados por el actual gobierno estatal, la empresa que se hizo cargo de la construcción se quedaría con la mayor parte del negocio, a pesar de que hizo una menor aportación en comparación a lo invertido por instituciones del Ejecutivo.

Según los contratos y convenios que dieron origen a la construcción del complejo, con la aportación de los terrenos en los que se construyeron los edificios, así como otros gastos, la empresa Corey Integra, SA de CV, participó con el equivalente a 355.2 millones de pesos (mdp).

Por su parte, el desaparecido Instituto Promotor de la Vivienda en el Estado (Iprovipe, hoy Instituto Jalisciense de la Vivienda) entregó 743.2 mdp y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), 340 mdp.

Lo anterior significa que Corey apenas habría aportado 24.7 por ciento de la inversión; sin embargo, según el convenio marco a través del cual se acordó la venta de la Villa a la empresa Green Life Capital, se quedaría con dos de los cuatro edificios de departamentos “libres de todo gravamen y/o limitación de dominio”, y se le cubrirían 500 millones de pesos.

Además, la empresa está relacionada con Green Life Capital, en la que Gerardo Huerta Hoyos es gerente, además de ser representante legal de Corey Integra y dueño de la empresa Corey Soluciones Inmobiliarias.

Las aportaciones para la construcción de la Villa aparecen en el contrato de fideicomiso que celebraron las empresas Corey Integra, SA de CV, e Inmobiliaria Cornejo Barragán, SA de CV, el cual fue protocolizado el 12 de diciembre de 2012 por el notario Víctor Hugo Uribe Vázquez, del cual El Diario NTR Guadalajara tiene una copia.

La aportación de Corey, según el mismo documento, corresponde a 209.2 mdp del valor de los terrenos y otros 146 mdp de actualizaciones, servicios y compensaciones.

GANA PESE A NO TENER TERRENOS 

Además, en otro convenio de asociación para promoción de vivienda, firmado por Corey Integra y el Iprovipe, se admite que esta empresa no es propietaria de los predios que aporta, en su mayoría ejidales, sino que tiene los derechos jurídicos sobre los mismos.

El 17 de diciembre de 2009, Iprovipe y Corey Integra firmaron ese convenio para la construcción de la Villa Panamericana, que daría albergue a los atletas participantes en los Juegos Panamericanos y luego se destinaría a vivienda.

En la fracción cuarta del convenio se señala que Corey “manifiesta que (de) la superficie total que compone el polígono sobre el cual se llevará a cabo la edificación del proyecto Villa Panamericana, compuesta de cuatro predios (…) no es propietario de ninguno de ellos; sin embargo, para los efectos del presente convenio cuenta con la capacidad legal para obligarse y comprometerlos para los fines requeridos”.

Los cuatro predios son la parcela 355 Z3/P6 del ejido Lázaro Cárdenas del Río, en Zapopan, con una superficie de 65 mil 96.12 metros cuadrados (m²), con 50 por ciento de la titularidad del derecho proindiviso (compartido con otras personas) a favor de Héctor Francisco Cornejo Reynoso. El otro 50 por ciento fue cedido con un mandato especial por el titular Alfonso María Barragán Maldonado a nombre de Corey.

Otros dos predios formaban parte del ejido San Juan de Ocotán. Son las parcelas 419 P6/7, con una superficie de 36 mil 727 m², y la 418 ZO-P6/7, con una superficie de 50 mil 902.94 m², ambas inscritas en el Registro Público de la Propiedad a favor de Inmobiliaria Cornejo Barragán, SA de CV.

La cuarta fracción que se aportó estaba compuesta de dos parcelas, con una superficie de 11 mil 701.77 m², la cual era de un fideicomiso de la empresa Omnilife de México, SA de CV, la cual es propiedad del también dueño del equipo Club Deportivo Guadalajara, Jorge Vergara.

En el convenio marco para la venta de la Villa a Green Life Capital se menciona que esta empresa pagará mil 500 millones de pesos a Ipejal e Ijalvi, los cuales corresponden a 73.5 por ciento de la venta, pero sólo de dos de los cuatro edificios y sus respectivos cajones de estacionamiento y no del total del complejo.

Las aportaciones

Corey

  • Terrenos: $209’201,024
  • Actualización: $22’447,270
  • Servicios: $91’722,499
  • Actualización: $4’854,145
  • Compensación: $27’000,000
  • Total: $355’224,938

Iprovipe

  • Primera aportación: $400’000,000
  • Actualización: $32’036,400
  • Segunda aportación: $300’000,000
  • Actualización: $11’243,500
  • Total: $743’279,900

Ipejal

  • $340’000,000

Olvidan centro geriátrico

En el diseño original de la Villa Panamericana se había previsto que sólo 644 de los departamentos que la conforman se destinaran a vivienda, mientras que otros 286 espacios serían usados para albergar un centro geriátrico.

Al reactivar el proyecto, con la venta del inmueble a la empresa Green Life Capital, el gobierno del estado ya no retomó la inclusión del área para adultos mayores. En el convenio marco que NTR dio a conocer el 26 de agosto, se señala que la Villa Panamericana está compuesta de “942 unidades habitacionales, 24 locales comerciales y 2 mil 22 cajones de estacionamiento”.

En el convenio de asociación de promoción de vivienda que firmaron el 17 de diciembre de 2009 la empresa Corey Integra, Inmobiliaria Cornejo Barragán y el Instituto Promotor de la Vivienda en el Estado (Iprovipe), se menciona que el destino final de las villas será de “644 unidades habitacionales más 286 espacios que albergarán el Centro Geriátrico del Estado de Jalisco”.

Esta clasificación de las unidades fue ratificada en el fideicomiso que firmaron Corey e Iprovipe el 12 de diciembre de 2012, el cual se encuentra en tribunales ante la petición para su disolución. Sonia Serrano Íñiguez

CITA. Argüelles Sánchez comparece ante diputados de la Comisión de Competitividad.
____________________

Ipejal quiere recuperar inversión de Avengoa

Con la venta de la Villa Panamericana a Green Life Capital para destinarla a vivienda, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) busca recuperar la inversión fallida de 603 millones de pesos (mdp) hecha en la compra de bonos a la empresa española Abengoa, pues la cantidad se transformó en sólo 3 pesos.

Al comparecer ayer ante diputados de la Comisión de Competitividad, tras ser citado para dar detalles de la venta del inmueble, el titular del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, aclaró que la institución que encabeza compró 200 departamentos de la Villa en 340 mdp, los cuales ahora cuestan 600 mdp. Dicha cantidad, añadió, equivale al pago de percepciones para 36 mil 100 burócratas jubilados.

El funcionario resaltó que la venta le generaría una ganancia de 260 mdp al Ipejal. En caso de concretarse, recibiría 200 mdp y el resto cada tres meses.

Argüelles Sánchez reconoció que el Ipejal firmó un convenio marco para la venta de la Villa, documento que establece condicionantes como cumplir diversas normas ambientales, liberación de suspensiones legales existentes y contar con las licencias competentes por parte del Ayuntamiento de Zapopan.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN, Gustavo Macías Zambrano, dudó que este convenio tenga candados: “Dicen que sí hay un documento de venta y dicen las cantidades que van a ganar y que van a tener ellos de ingresos a Pensiones (...) esperamos que (…) se entregue”.

El titular del Ipejal agregó que, a título personal, no está de acuerdo en vender la Villa para vivienda, por lo que sugirió que el Ayuntamiento de Zapopan o el gobierno estatal le entren a comprarla para recuperar la inversión de 340 mdp.

Además de Argüelles Sánchez, el titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), Francisco Javier Pelayo Aguilar, también compareció ante legisladores. Recordó que el Instituto Promotor de la Vivienda en el Estado (Iprovipe, ahora Ijalvi) hizo una inversión de 690 mdp en el inmueble y que ahora se quieren recuperar 900 mdp.

Ambos funcionarios se deslindaron de explicaciones técnicas, jurídicas o ambientales sobre la venta de la Villa, pues, dijeron, les toca a otros hacerlo.

Horas después de la comparecencia, la coordinadora legislativa del PRI, Mariana Fernández Ramírez, exhortó en Twitter a no permitir la venta del inmueble, ya que esto abriría la puerta a “especuladores inmobiliarios” en la zona de El Bajío, donde se encuentra ubicado.

"(El Ipejal) fue comprador de buena fe de 200 departamentos, nosotros lo que estamos haciendo es tratar de recuperar ese recurso"

Iván Argüelles Sánchez, titular del Ipejal

JJ/I