INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A los diputados locales, sobre todo de mayoría, les gusta jugar al borde de la legalidad o usar la ley a su favor, según sus intereses. La Comisión de Participación Ciudadana intentó por segunda vez lograr quórum para llevar a cabo una tercera votación sobre el dictamen que avala los elegibles para integrar el Consejo de Participación Ciudadana, y como dos diputados de MC y una del PVEM no están de acuerdo en esos nombres, pues no se presentan.

Lo que llama la atención es que pese a que están en el edificio legislativo o deberían estar, se van. La primera vez abandonaron el salón de juntas cuando escucharon que en tres minutos iniciaba la segunda sesión para votar este tema y la segunda vez fue ayer, cuando el mismo día tenían sesión plenaria. Sin la necesidad de ser adivino o leer la mente, a leguas se nota que la intención es no ir para que llegue el día 9, no se nombren y tengan que repetir la convocatoria como era su pretensión inicial. ¿Se valen estos caminos?, ¿estas demoras?, pues en política sí, pese a demostrar incongruencia.

***

Al final salió sin unanimidad la Ley Orgánica del Poder Judicial y con vicios tan claros que será fácilmente impugnable. Los propios diputados saben que habrá amparos, controversia constitucional y que no pasará, pero aun así lo aprobaron. Quedó en evidencia que las propuestas hasta para corregir aspectos de forma no pasaron y no importó.

***

Que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan lo que tengan que hacer para abatir la inseguridad, señaló el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda. También comentó que los empresarios apoyan a las autoridades, peeeeeeerooooo debe haber acciones contundentes, y señaló que espera que esta semana les den cita para reunirse con el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

El dirigente empresarial lamentó que sobre todo las mujeres sean víctimas de los motoladrones (que no desaparecieron; continúan, añade esta vecindad) y queden en indefensión, mientras que el robo al auto transporte de carga creció un 100 por ciento en el último año.

***

Ya regidores metropolitanos de Morena habían acudido a la Secretaría de Salud para exigir la renuncia de su titular, Fernando Petersen, ante “su ineptitud” para afrontar la crisis de dengue que aqueja a Jalisco y demandar que se declare la alerta epidemiológica en la entidad. Eso fue este lunes. Luegoooo, ayer, la diputada morena María Esther López Chávez presentó una iniciativa para que las autoridades estatales decreten la emergencia epidemiológica y que, en eco de sus compañeros ediles, decirle adiós a Petersen.

También ayer, en reunión extraordinaria, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica aprobó emitir un aviso epidemiológico por dengue en Jalisco. Es decir, dio el visto bueno a establecer lineamientos y recomendaciones para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población general. Que se reforzarán acuerdos, acciones y estrategias que se venían realizando.

***

Pues resulta que diseñaron muñequitos con el rostro del gobernador, pero en cuclillas, en una posición que recuerda al Tigre de Santa Julia. Los vimos en videos. En plan de carrilla, broma pesada (pero divertida), a los juguetes se les enciende en el trasero un cerillo y sale una pasta que hace más cómica la figura. Son, pues, alfaritos cagones, parecidos a los de Memín Pinguín.

***

Se cumplen cinco años hoy desde que esa trágica noche desaparecieran a 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Ha transcurrido ese periodo y aún no dan con su paradero. Muchas cosas en el país se resquebrajaron desde esa noche; la lista de lo roto es larga.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I