INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Comenzarán festival de arte escénico

(Foto: Especial)

Con una celebración a las artes vivas y la diversidad, este 14 de octubre comenzarán las actividades y espectáculos de la edición 2019 de Festival Internacional de Arte Escénico

Contemporáneo EINCE, organizado año con año por la bailarina y gestora Olga Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. 

EINCE cumple ya doce años de vida en esta edición y su objetivo de cada edición es promover, pensar y producir arte escénico contemporáneo en la ciudad de Guadalajara y en la zona centro occidente de la República Mexicana, en general.

A través de una carta de invitación, Olga Ramírez dijo que la columna vertebral del festival que inicia este lunes “sigue siendo el encuentro como capital humano que enriquece nuestra existencia, nuestra cultura, nuestro movimiento y nuestro arte”.

“Si (el festival) fuera una persona, sería un niño trans-activista al que le gusta leer libros de arte, natación, antropología y ciencia ficción. Seguramente sería sensible e inteligente, sarcástico y dialogante, pero siempre juguetón e hiperactivo”. Así describió Olga este espacio que resume toda la variedad de prácticas y poéticas en tres palabras: performatividad, disidencia y ruido. 

El programa está compuesto por espectáculos y también por espacios de reflexión. Forma parte del programa Octubre es movimiento, donde se reúnen las propuestas entorno a la danza que ocurren en octubre. Este año el diálogo, según Olga Ramírez, comenzará a partir del contexto de violencia en el que vivimos en México. 

“Será también un espacio para pensar cómo podemos producir escenarios seguros, confiables y respetuosos por la vida en contextos vulnerados por las distintas violencias por las que somos atravesados actualmente en Jalisco y en México”, expresó.

El país invitado de este año al encuentro es Brasil, los artistas invitados tendrán además en el marco del EINCE un Encuentro Internacional de Gestión y Producción Artística México-Brasil titulado Juntarnos para futuros posibles para el que están convocando a creadores escénicos, gestores, productores, artistas en general e interesados en discutir en torno a la producción cultural y artística en contextos de violencia. Hay cupo limitado para asistir al taller, la inscripción cuesta 250 pesos. Se puede pedir informes en karlalab.d@gmail.com

ASISTE.

Función: Sismos y voltios  de Leandro de Souza (Brasil).

Martes 15 de octubre, 20:00 h.

Todas las funciones serán en el LARVA Laboratorio de Arte Variedades.

Costo: $120 general / $100 estudiantes e INSEN / $100 preventa / Paquete de tres funciones por $200. Boletos en taquilla.

El programa completo puede consultarse en https://laboratoriopuntod.com/12eince19/

da/i