INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pa’ gasolinazos, los que se registran en la jefatura del gabinete estatal, a cargo de Hugo Luna Vázquez. Miren que destinar en promedio 4 mil 872 pesos por día en cada uno de los cinco vehículos a su cargo. Bueno, ni un taxista que para completar el chivo ande a la circule y circule en busca de clientes y llene el equivalente a más de cinco tanques por día. Ese gastito, traducido en pesos, alcanzó los 6.5 millones de enero a septiembre por concepto de gasolina, aditivos y lubricantes.

Los datos muestran que, cuando menos en combustible, el gasto es considerable. Se previó destinar mucho menos, luego mucho más y ya de plano dispararon el presupuesto, de tal manera que la flotilla puede ser la envidia de las que dispongan empresarios, gerentes y hasta otros miembros del gabinete estatal. La austeridad republicana, ¿no ha llegado hasta la dependencia estatal? O de plano es tanto el trabajo que ahí se realiza que es directamente proporcional al gasto en gasolina. ¿Seráááááá?, preguntan vecinos austeros no republicanos, sino austeros forzados.

***

En sus asambleas para elegir a 200 consejeros nacionales, Morena atravesó en Jalisco por intentos de homicidio, robo de computadoras, boletas y padrones; amenazas, golpes y jaloneos. Al menos eso fue lo visible. Ocurrió en ocho distritos electorales de acuerdo con la propia dirigencia estatal: 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17. Donde intentaron entrar por la fuerza unos desconocidos sucedió en el distrito 8, en la colonia Panorámica de Huentitán, en el norte de Guadalajara. Como no pudieron ingresar al local, balearon a cuatro personas. Los desconocidos huyeron. Dejaron tras de sí huellas de sus delitos del fuero común y electorales.

Una foto muestra el número de placas JV75039. Son de una camioneta Dodge RAM blanca en la que viajaban cuatro personas. Para militantes de Morena, son los que robaron equipo y material en el distrito 10, con cabecera municipal en Zapopan. Un distrito que sigue siendo altamente codiciado. Aunque posiblemente se repitan los comicios, los signos son ominosos. ¿Qué intereses internos y/o externos están detrás con esa capacidad de agresión? ¿La Fiscalía Estatal dará con los responsables? Atrapar a los culpables es evitar cunda la violencia.

***

El desfase entre la realidad social que viven los jaliscienses y las legislaciones locales permite la existencia de lagunas que, incluso, pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Tal es el caso de los Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig) o terapias de conversión a las que se ven sometidos miles de personas LGBT+ en la entidad.

Les platicamos que mientras en múltiples países del mundo esta clase de terapias son consideradas auténticas torturas y que se encuentran expresamente prohibidas por las leyes, en Jalisco los diputados mantienen pendientes básicos como el reconocimiento de las familias diversas o la emisión de una ley de identidad de género. ¿Será el Constituyente una oportunidad para que estas deudas se salden o solo un ejercicio para incluir en las leyes los slogans del gobierno en turno?

***

Los tres ex secretarios de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en la anterior administración estatal surgida del PRI, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), Salvador Rizo (@ChavaRizo) y Daviel Trujillo (@DavielTrujillo) estarán hoy de nuevo en un juzgado para responder a las imputaciones de la fiscalía anticorrupción de Jalisco. Las preguntas surgen de inmediato. Por ejemplo: ¿la librarán o no de que los vinculen a proceso? ¿Qué dicen el ex gobernador Aristóteles Sandoval y el presidente estatal del tricolor, Ramiro Hernández?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I