INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Invitan al tradicional Xantolo de San Luis Potosí

(Foto: Cuartoscuro | archivo)

San Luis Potosí invita a su tradicional festival: el Xantolo o celebración del día de muertos. Se trata de una tradición de origen prehispánico en honor a los difuntos que se realiza en la región de La Huasteca y que este año se espera recibir a cerca de 37 mil turistas.

El evento además fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en el 2003.

Alfredo Ortega Rodríguez Coordinador de Proyectos Estratégicos Operativos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, informó que del 31 de octubre al 3 de noviembre se tendrán diversas actividades culturales para honrar a quienes se adelantaron en el camino.

Entre las ofrendas destaca la gastronomía de la zona, además de frutas, pan de muerto y flores. Se adorna con papel picado de colores y se colocan imágenes religiosas, así como copal e incienso.

“Hay demostraciones de los altares de muertos, las diferentes ofrendas para recordar a nuestros seres queridos, podremos encontrarlos en municipios como San Martín  Chalchicuautla, Tamazunchale, Aquismón, entre otros;  donde se realizan las comparsas integradas por jóvenes, niños y adultos y se caracterizan por los diferentes personajes como el diablo, el doctor, el sacerdote y a ritmo de los vinuetes que son diferentes tonos de música recorren las calles y visitan los altares e invitan a la gente para que los acompañen hasta la plaza principal”.

Las velaciones serán diurnas y nocturnas en los diferentes cementerios y se realizan ceremonias especiales del cambio de fiscal que es la autoridad máxima el cementerio y tienen la responsabilidad de todo lo relacionado con el cementerio.

La ceremonia se realiza el 31 de noviembre y otras el 1 de noviembre, dependiendo del municipio.

El programa general lo pueden encontrar en www.visitasanluispotosi.com y también pueden llamar al 481 381 57 35

San Luis Potosí cuenta con una gran oferta hotelera y restaurantera, así como pueblos mágicos que los turistas pueden disfrutar.

jl