INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro no descarta sumarse a protesta de munícipes

(Foto: Archivo | Alfonso Hernández)

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, no descartó la posibilidad de sumarse a la protesta que encabezaron los presidentes municipales de diversos estados de la República, a las afueras de Palacio Nacional, el pasado 22 de octubre.

Dijo que los reclamos de los alcaldes son legítimos, y que en Jalisco ya se prevé una reunión con todos los munícipes, una vez agotada la mesa de diálogo que se abrió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; sin embargo, aceptó que los municipios han quedado desprotegidos.

“Los presidentes municipales han quedado totalmente desprotegidos, creo que la desesperación en los municipios del país es enorme y ojalá en Jalisco, no tengamos que llegar a la necesidad de organizar una protesta conjunta, porque los municipales de todos los partidos me han expresado su disposición para levantar la voz juntos, en caso de que no se atiendan las peticiones básicas”, mencionó.

Resaltó, además, que los alcaldes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya se dijeron a favor de la protesta, pues reiteran no se podrá aguantar un año más sin un peso de apoyo federal.

En cuanto al uso de la fuerza pública que se dio en la protesta, mencionó que se necesita una explicación ante la falta de respeto a los presidentes municipales.

“Suena complicado de entender que se trate así a los alcaldes o a cualquier persona, sino es necesario el uso de la fuerza pública. Yo lo que creo es que es necesaria una explicación para entender lo que pasó (…) llama la atención que en México se permitan manifestaciones en las que incluso se pone en riesgo a los manifestantes por el uso excesivo de la violencia sin que la autoridad aparezca, y que se le de uso a esta que fue pacífica”, agregó.

EH