INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Secretaría de Salud está en una encrucijada: debe aclarar si el insecticida usado contra el mosquito transmisor del dengue estaba caduco. El titular de esta dependencia, Fernando Petersen, se enredó ayer en sus declaraciones, porque afirmó que estaba seguro de que el insecticida no estaba caduco, peeeerooo también informó que había ordenado una investigación para dar la fecha exacta de la caducidad del producto que les dejó la anterior administración. Construyó su paradoja: sí, pero no.

Advirtamos: prevalecen las dudas acerca de si la enfermedad del dengue se incrementó por usar los primeros meses del año un producto no efectivo como medida de prevención. El funcionario estatal admitió que también les falló la falta de personal y el cambio de administración en la estrategia de combate a las nubes de mosquitos… mosquitos a los que el insecticida sólo les sirvió de sparring.

***

El informe de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) reunió a cinco secretarios del gabinete estatal y alcaldes del interior, no de la zona metropolitana, lo cual llamó la atención, porque refleja la simbiosis entre Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Los secretarios que estuvieron presentes fueron de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud, de Infraestructura y Obra Pública, y General de Gobierno. También vimos a los alcaldes de Puerto Vallarta y de Tepatitlán. Quedó demostrado con este informe que la prioridad será siempre traducir en leyes el proyecto de refundación del gobernador, y así lo hicieron público y así lo presumieron.

Los que por su ausencia se notaron fueron los diputados del PAN, quienes ni mandaron representantes; quesque estaban reunidos preparando su propio informe. Ellos también pertenecen a esta alianza, pero optaron por no hacerlo juntos. O pintar su raya. Los que demostraron que deben esperar a lo que digan los altos mandos, entiéndase gobernador o MC, fueron el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, quien aclaró que el arranque de la obra del peribús será hasta el martes, porque ese día lo tiene agendado el gobernador y, al igual que otros sexenios, el arranque de obras depende del tiempo del mandatario estatal para irse a tomar la foto.

***

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, descartó que vaya a ir a la Ciudad de México a protestar por más recursos o a pedir más dinero, como lo hicieran sus homólogos de diferentes partes del país, porque esperará instrucciones para conocer la estrategia que seguirán para bajar fondos; en pocas palabras, no lo tiene contemplado, porque no forma parte de los planes de MC. Eso es dis-ci-pli-na al partido.

***

Aunque indudablemente el lanzamiento del Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar que permanecen bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) responde a un sentido reclamo de los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos, que han realizado labores similares de forma autónoma, las autoridades están obligadas a brindar información fidedigna. Evidentemente, éste no es el caso de los registros de la plataforma que describen a cuerpos de niñas menores de 5 años con múltiples tatuajes o a otras que ingresaron con prendas como un brasier.

Por el bien de los habitantes de Jalisco, esta vecindad desea que las inconsistencias se corrijan y que estos errores no obedezcan únicamente a la tentación de nuestros gobernantes de salir en la foto.

***

Ya habíamos señalado el mal uso de maquinaria de A Toda Máquina. Y si no, pregúntenle al alcalde de Sayula, Daniel Carrión, quien avaló derribar un edificio con valor histórico mediante una retroexcavadora del susodicho programa. Así, cómo.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I