INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En 11 meses, defensoría universitaria atiende 330 casos

(Foto: NTR Guadalajara)

En 11 meses de labores, la Defensoría de los Derechos Universitarios ha atendido 330 casos de bullying, problemas laborales, acoso y hostigamiento sexual, informó Dante Haro Reyes, titular del organismo.

De los 330 casos que se han atendido en la Defensoría, 91 corresponden a acoso y hostigamiento sexual contra mujeres y miembros de la comunidad LGBT+, lamentó Dante Haro.

Precisó que la Defensoría además de brindar atención a los universitarios, defender los derechos humanos, capacita a los estudiantes, académicos y administrativos para erradicar el acoso y la violencia de género.

Precisó que “el acoso se da de manera horizontal de alumno a alumno, mientras que el hostigamiento se da con la jerarquía una subordinación una cuestión de poder, en ese sentido hay que diferenciar”.

Cuando los casos son asuntos leves o medios se emiten recomendaciones, se llega a un acuerdo entre las partes, pero con respecto al acoso y hostigamiento sexual al ser asuntos graves se da aviso a las autoridades competentes.  

Explicó que en cada caso se debe realizar una investigación profesional, “se tiene que actuar bajo los principios de presunción de inocencia, se tiene que cuadrar circunstancias de tiempo, lugar”, se solicitan pruebas documentales, videos, y se revisan antecedentes el profesor.

Titular de CNDH debe respetar autonomía e independencia

Para Dante Haro, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe respetar las cualidades de los organismos defensores como lo son autonomía, independencia y solidez.

Además debe tener experiencia en la praxis y en la teoría, así como poner la dignidad humana por encima de la Constitución.

EH