La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó este miércoles los resultados 2025 del programa UDG Verde, el cual contempla avances en transición energética, gestión integral de residuos y captación de agua. El informe subraya que las acciones impactaron a una comunidad universitaria de más de 360 mil personas y forman parte del objetivo de reducir la huella ambiental y avanzar hacia emisiones cero.
La coordinadora de Sostenibilidad de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, Graciela Domínguez López, señaló que en 2025 se completó la instalación de 11 mil 918 paneles solares en 50 escuelas, lo que generó un ahorro de 25 millones de pesos en consumo eléctrico y evitó la emisión de más de 3 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al consumo anual de 4 mil 600 viviendas.
Además, otras 50 escuelas ya cuentan con paneles y están en trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en 2026 entrará en operación la “Escuela de Energía Verde número 100”.
Los ahorros obtenidos, añadió, se reinvierten en proyectos sustentables, entre ellos la captación de agua de lluvia.
Actualmente operan 39 sistemas y 19 más están en proceso, con una captación anual de 5.4 millones de litros, parte de los cuales se potabilizan mediante tecnologías desarrolladas con apoyo de investigadores universitarios.
En gestión de residuos, 29 escuelas fueron equipadas con infraestructura para separación y 27 mantienen convenios de reciclaje de plásticos. Destacó la cuarta edición del Recolectón, que recolectó 72 toneladas de residuos tecnológicos, obtuvo el primer lugar nacional y contó con la participación de más de 80 mil personas, evitando la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono.
Parte de los recursos generados se destinó a la donación de un equipo respiratorio a la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente.
En materia de arbolado, UDG Verde entregó 2 mil 126 árboles endémicos, capacitó a 80 responsables de áreas verdes y desarrolla una aplicación para el censo y cuidado del arbolado universitario.
Con estos resultados, la Universidad de Guadalajara se colocó como primer lugar nacional entre las universidades que generan su propia energía limpia y en campañas de acopio de residuos tecnológicos, fortaleciendo a UDG Verde como un eje estratégico de acción ambiental y participación comunitaria.
CES-jl/I










