INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan diferencias en compras del Ipejal  

EN LA CIÉNEGA. El Ipejal pretende construir un complejo habitacional turístico en el ejido Santa Cruz, en Chapala, proceso en el que se han señalado diversas irregularidades, como la expuesta por Martha Rodríguez en una carta.  

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) compró de 2012 a 2018 tierras que forman parte del patrimonio de un fideicomiso que mantiene con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, SA de CV, el cual tiene como fin la construcción de un complejo habitacional turístico en el ejido Santa Cruz que, por cierto, no ha iniciado; sin embargo, en las adquisiciones el instituto tiene unos datos y los vendedores, otros.  

Contratos de compraventa entregados por ejidatarios, de los que #44Lab tienen copia, comprueban que los encargados de adquirir las tierras a nombre de la empresa pagaron a los ejidatarios entre 30 y 70 pesos por metro cuadrado; sin embargo, el Ipejal confirmó a través de una solicitud de transparencia que desembolsó 102.50 pesos por metro cuadrado.  

En el informe entregado por el instituto bajo el expediente Ipejal/UT/891/19 se puntualiza que hasta el último día de agosto de 2019, el patrimonio del fideicomiso sumaba 315 hectáreas por las que el Ipejal erogó 323 millones 707 mil 558 pesos.  

Entre las tierras integradas al patrimonio del fideicomiso se encuentran 130 hectáreas que fueron escrituradas a nombre de la empresa en septiembre de 2014 y por las que Pensiones pagó 133 millones de pesos; sin embargo, por este predio la asamblea ejidal recibió mucho menos dinero: 39 millones de pesos, lo que significa que se les pagó a 30 pesos el metro cuadrado a los ejidatarios. 

Las 130 hectáreas pertenecen al cerro del Junco, mismas que forman parte del uso común del ejido, por lo que no debieron desincorporarse. No obstante, aseguran ejidatarios, el entonces comisariado ejidal acordó con la empresa asignar a 19 personas como avecindadas y entregarles estas tierras a cambio de los 39 millones de pesos.  

Así lo declararon en entrevista ejidatarios inconformes que prefirieron guardar el anonimato. 

“Supuestamente el inversionista, el notario público de la 76, le entregó al comisariado ejidal un cheque por 39 millones de pesos. De esos 39 millones de pesos que supuestamente pagaron por el cerro del Junco (…) nadie estuvo de acuerdo, sólo 36 personas, (que) no son la mayoría de 167 (de) entonces, estuvieron dando una chequera personal del presidente y del tesorero”, afirmaron.  

Es decir, el Ipejal habría pagado 94 millones de pesos más de lo que realmente recibieron los ejidatarios a cambio de esas tierras desincorporadas del ejido.  

De acuerdo con el contrato del fideicomiso, firmado el 22 de agosto de 2012, por cada terreno adquirido para la construcción del desarrollo, el Ipejal pagará la mitad, mientras que Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala saldaría la parte restante. 

El fideicomiso refiere que la empresa es la encargada de adquirir las tierras, tramitar los estudios de factibilidad e impacto ambiental, así como gestionar los permisos de lotificación, usos de suelos y urbanización, entre otros. 

CHEQUES SIN FONDOS Y FALTA DE PAGOS 

Jesús Arias Morando, ejidatario de Santa Cruz, decidió vender 2.4 hectáreas para el proyecto. Firmó el contrato de compraventa el 5 de diciembre de 2013 por un millón 682 mil 694 pesos. Acordaron que le pagarían a 70 pesos el metro cuadrado.  

Ese mismo día recibió un adelanto por 336 mil 538 pesos, mientras que en una segunda exhibición le prometieron completar el pago; sin embargo, cuando intentó cobrar el siguiente cheque, el 11 de julio de 2016, se encontró con la sorpresa de que no tenía fondos. El ejidatario finalmente consiguió que le pagarán por completo sus parcelas un año y dos meses después, según copias de los cheques en poder de #44Lab. 

Sin embargo, el caso de Jesús Arias no es el único. Las parcelas de María Guadalupe Esqueda Arraiga también fueron pagadas por 70 pesos el metro cuadrado, de acuerdo con documentos en poder de los ejidatarios de los cuales se tienen copia. 

El caso de Martha Rodríguez es revelador, pues aún le deben por la venta de 2.5 hectáreas, pero además sus tierras fueron desincorporadas del Registro Agrario sin su consentimiento, según una misiva enviada a la autoridad. 

“Me presento ante usted para solicitar de la manera más atenta se me expidan copias debidamente certificadas de los documentos que sirvieron de base para que se recogiera mi título de propiedad del ejido de Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, Jalisco. Ya que en ningún momento he otorgado poder alguno y al acudir a esta delegación me informan que mi título ya fue entregado con poder notarial”, señala la carta dirigida al entonces delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), José Apolinar Alatorre, la cual fue enviada el 18 de abril de 2011.  

VEN MALAS PRÁCTICAS  

Ejidatarios entrevistados señalaron que los compradores de tierras en Santa Cruz, en conjunto con un fedatario, hicieron uso de “artilugios para poder obtener las tierras del ejido”.   

“La persona que estaba como inversionista, que nosotros desconocíamos, era el notario 76 de Guadalajara, que es Pablo Prado Blagg. Se hacía pasar como inversionista, pero en realidad era un notario que les hacia todas las tranzas y todos los poderes”, denunciaron. 

Ante las irregularidades, los ejidatarios interpusieron el 4 de marzo del 2015, ante el Tribunal Agrario 15, un juicio de nulidad bajo el expediente 109/2015 para evitar la desincorporación de las 130 hectáreas.  

No es la primera vez que el Instituto de Pensiones es acusado de realizar inversiones irregulares, ya que antes ha sido señalado por las villas panamericanas y el desarrollo turístico de Chalacatepec. 

Desde hace 15 días este medio de comunicación solicitó entrevista al Instituto de Pensiones de Jalisco respecto a lo ocurrido en Santa Cruz; sin embargo, debido a los filtros de comunicación social no se obtuvo respuesta al cierre de edición. 

FRASE: 

“De esos 39 millones de pesos que supuestamente pagaron por el cerro del Junco (…) nadie estuvo de acuerdo, sólo 36 personas, (que) no son la mayoría de 167 (de) entonces”: Ejidatarios inconformes  

NÚMERO: 

323 millones 707 mil 558 pesos es la cantidad gastada por el Ipejal, hasta agosto, para el complejo turístico  

jl/i