INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cae la venta de vehículos pesados 45.7% 

(INDUSTRIA. La falta de un acuerdo para garantizar diésel limpio tuvo como efecto la caída. Foto: Especial)

La falta de un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar diésel limpio tuvieron como efecto una caída de 45.7 por ciento en las ventas mayoristas de la industria de vehículos pesados, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

De acuerdo con la organización, durante noviembre la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2 mil 170 unidades, casi la mitad de las 3 mil 994 que se vendieron en el mismo mes de 2018. En las ventas al por menor se alcanzaron 3 mil 026, también una disminución anual de 19.5 por ciento. 

“Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída. La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire. En lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo. Para renovar la flota es indispensable que la Semarnat ajuste la NOM 044 (…) hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”, expuso Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, al dar a conocer los resultados de comercialización para noviembre. 

La ANPACT abundó que a un mes de que acabe 2019, la venta al mayoreo alcanzó las 36 mil 895 unidades, ligeramente por debajo de las 37 mil 020 unidades comercializadas durante el 2018. En las ventas al menudeo se tiene un estimado de 38 mil 142 unidades, 1.7 por ciento más que el año pasado. 

La asociación anticipa que una vez que se tengan los datos para todo el año, los resultados marquen una baja de comercialización frente a 2018. 

 

FRASE 

“Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída. La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire” 

COMUNICADO DE ANPACT