INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Finalmente, los diputados locales aprobaron ayer la Ley de Ingresos 2020. A las arcas del gobierno estatal se espera que ingresen 123 mil 13 millones de pesos. Y como piscachita les cayeron bien, aunque no es lo que esperaban o esperarían, 612 millones más que recién conocieron provienen de la Federación y que ya van incluidos en la cifra global. 

A quienes les tocará apechugar son los empresarios del transporte de carga con remolque o tractocamión, que para circular por la Zona Metropolitana de Guadalajara deberán desembolsar 6 mil pesos al año y mil por evento de 72 horas. También se incluyó que los motociclistas paguen 260 pesos en lugar de los 649. Ahora que, desde la Comisión de Hacienda del Congreso local, aseguran que no establecieron impuestos nuevos, peeeeroooo que los incrementos fueron arriba de la inflación de 3 por ciento. Prepare sus bolsillos a partir de enero. Empezará la cuesta de enero y el periodo de apoquinar. 

*** 

La inseguridad pública sigue siendo la causa número uno en la problemática que enfrentan los establecimientos y negocios de Jalisco, y esto se ratifica no sólo a través de las noticias o las versiones que circulan en redes sociales o en las charlas de café, sino con los datos de la más reciente encuesta del Inegi de Censos Económicos 2019. 

Hay un decrecimiento del número de negocios, informó Odilón Cortés, coordinador para Jalisco del instituto, y quien reveló que la inseguridad sigue afectando el crecimiento, y más en el cierre de establecimientos. En 2014, la cifra total de negocios censados fue de 404 mil 379, mientras que este año la merma fue de mil 248 establecimiento. ¿Cuántos negocios pagan a delincuentes derecho de piso y debieron cerrar? 

*** 

A tu amparo nos acogemos, ¡oh, san Alfonso Durazo! Lo rezamos e imploramos, luego de que el coordinador de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, confió plenamente en el secretario de seguridad federal para el proyecto de la Policía Metropolitana de Guadalajara que, dijo, apadrinó en una de sus visitas a Jalisco. Ambos funcionarios han tenido encuentros privados durante algunas de las varias ocasiones que la agenda federal ha incluido sus actividades en el estado. Tamez le ha planteado las necesidades presupuestales de Jalisco, particularmente para echar a andar algunas líneas de trabajo previstas en la nueva corporación de la ciudad. 

Peeeeerooooo Alfonso Durazo hasta ahora no ha comprometido una cifra que haga al coordinador local respirar con alivio y rápidamente dar la buena noticia prenavideña. Parece que a Macedonio y al gobierno de Jalisco no les queda sino seguir implorando (los acompañamos ya en su jaculatoria en el párrafo anterior) un apoyo urgente a la seguridad, que viene casi con cuentagotas, por ejemplo, con el despliegue paulatino de guardias nacionales. 

*** 

Esta vecindad acudirá en pleno a los tianguis y ferias navideñas de Guadalajara para abastecerse hoy de lo necesario para adornarla. Cada inquilino aportará lo que pueda y quiera. Puntos indispensables a visitar es el Parque El Refugio y el ídem de Morelos, allá por la calzada Independencia. Claro, claro, los guadalupanos se irán al templo de El Santuario a pedir por las Lupitas tapatías. Y más de uno irá al Mercado de las Flores por su ramo. Así que hoy caminaremos harto. 

*** 

¿Se acuerdan de la constructora OHL? Sí, la de España, la que ha sido traída y llevada en redes sociales desde hace años por presuntos actos de corrupción. Pues bien, la empresa fue favorecida con dos de los seis contratos más grandes para construir la Línea 3 del Tren Ligero. ¿Quiere saber más? Lea lo publicado por esta y otras vecindades. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I