INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insistirán con plebiscito en torno a Plaza Arcos 


Aunque la semana pasada el Congreso local rechazó solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la realización de un plebiscito para el definir el destino de Plaza Arcos, los activistas insistirán en ejercer este mecanismo de participación insistirán. 

Ayer, varias personas se organizaron en el lugar para recolectar firmas y pedir un plebiscito para decidir sobre éste, pues el mes pasado el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un proyecto inmobiliario para la plaza.  

“Hoy han venido (alrededor de) 50 personas, más las que nos trajeron vecinos que habían recolectado en sus colonias, que deben ser aproximadamente unas 100”, detalló Jesús Martínez Esparza, ex candidato independiente a una diputación local y quien encabeza la iniciativa. 

El ex aspirante estimó que los organizadores están por llegar a la meta de las 508 firmas que necesitan presentar al IEPC antes del 24 de diciembre, para que éste verifique la información y eventualmente organice el plebiscito para dar marcha atrás a la decisión del ayuntamiento. 

De llevarse a cabo, el plebiscito deberá contar con la participación de al menos 33 por ciento de los habitantes del municipio para ser vinculante, aunque Martínez Esparza confía que una participación substancial de la ciudadanía baste para dar una clara muestra del rechazo al proyecto.   

“Creo que si votaran 100 mil personas ya sería una demostración de lo que realmente quiere la ciudadanía”, afirmó. 

El proyecto para Plaza Arcos prevé un complejo comercial y al menos una torre de departamentos. Los críticos afirman que la construcción de estas estructuras atentaría contra el patrimonio económico de los zapopanos y contra la armonía arquitectónica del Centro Histórico.  

Además, aseveran, el Centro de Zapopan es un área de renovación urbana y los planes parciales de desarrollo exigen que se consulte a los vecinos para ese tipo de obras, algo que no ocurrió en el caso de Plaza Arcos. 

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha argumentado que una consulta popular no es posible para definir el destino de la plaza, pues una parte de ésta es propiedad de particulares. 

El proyecto en el lugar será llevado a cabo por la inmobiliaria Tierra y Armonía, propiedad de tíos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; sin embargo, Martínez Esparza negó que la petición del plebiscito tenga una motivación política. 

“Entiendo que hay muchas personas que tocan el tema de la inmobiliaria y de sus dueños, (pero) nosotros haríamos lo mismo si fuera cualquier otra inmobiliaria”, aseguró.  

Los interesados en firmar la petición para el plebiscito pueden contactar a José Martínez a través de Facebook (@PepeMartinezE), Twitter (@Pepe_MartinezE) y correo electrónico (pepe.com@gmail.com). 

FRASE: 

“Entiendo que hay muchas personas que tocan el tema de la inmobiliaria y de sus dueños, (pero) nosotros haríamos lo mismo si fuera cualquier otra inmobiliaria”: Jesús Martínez Esparza, Promotor del plebiscito  

Por si quiere participar 

Si le interesa firmar la petición para el plebiscito puede contactar a su promotor, José Martínez, a través de Facebook (@PepeMartinezE), Twitter (@Pepe_MartinezE) y correo electrónico (pepe.com@gmail.com

jl/I