INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Llama SEJ a reforzar prevención

(Foto: Especial)

Tras un tiroteo ocurrido en un colegio de Torreón, causado por un estudiante, se revisarán los protocolos establecidos en escuelas de Jalisco y se reforzarán las áreas de prevención, afirmó el Secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes.

Mencionó que ese suceso obliga a reflexionar que los estudiantes están expuestos a una cultura de violencia y entre todos, maestros y padres de familia, tienen que sumar esfuerzos al respecto.  

“Estamos a tiempo como sociedad para ser más estrictos en lo que ven nuestros hijos, en la exposición que tienen a una cultura que no sólo es de violencia, es una cultura de conseguir las cosas rápidas, sin un proceso, sin un esfuerzo, y lamentablemente basta encender la televisión o navegar un poco por internet, para ver que es muy fácil que nuestros hijos y jóvenes estén expuestos a esta información”.

Entre las acciones inmediatas que realizará la dependencia a su cargo, sostuvo Flores Miramontes, será entregar libros a los estudiantes, que fomentan una cultura de paz y cuidado de su seguridad en redes sociales.

“Libros que hablan de valores en funciones en la etapa sensitiva de cada niño, ya fueron impresos, nos cedieron los derechos y estamos por entregarlos en este reinicio del periodo escolar; libros que hablan del cuidado que hay que tener en las redes sociales. La vía preventiva es muy importante, pero también tenemos que ser reactivos y tener esta capacidad de respuesta cuando puedan aparecer amenazas”.

En entrevista para Informativo NTR, dijo que actualmente existe un protocolo en coordinación con la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para actuar de manera reactiva ante un suceso, por lo que hizo un llamado a que los padres lo conozcan

“Enseñar, dar la seguridad desde casa de saber pedir ayuda, la verdad es que es un acto de valentía y civismo que se puede formar desde muy temprana edad, cuando uno ve a un compañero que tiene alguna actitud que puede llegar a ser preocupante o que es preocupante, que pueda la misma estructura de la escuela enterarse, es realmente muy positivo”.  

El funcionario compartió una línea telefónica de la unidad de mediación, donde cualquier persona puede recibir orientación al respecto: 333 030 8201.

JB