INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Es Beethoven el invitado de honor 

(Presentación. Los organizadores celebran al músico alemán como hilo conductor de la festividad. Foto: Especial)

La edición 23 del Festival Cultural de Mayo ya está prácticamente lista. Este miércoles presentaron el programa de actividades que estarán enfocadas en difundir y recordar la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven. 

La idea es construir una serie de acciones culturales y artísticas que sean incluyentes y reflexivas, detalló Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

“Esta gran fiesta de Beethoven fue un poco un pretexto para que pudiéramos generar reflexiones en las que hemos venido trabajando tanto en materia de accesibilidad como en la diversificación de las experiencias. La diversidad motriz o cuestiones de discapacidad no afectan únicamente a las audiencias, sino tenemos que concebir que la cultura y las artes se producen de manera distinta desde la diversidad”, comentó. 

Serán un total de 88 actividades que contemplan diversas áreas artísticas, como música, danza, circo y artes plásticas. Además, habrá talleres y conferencias que serán la herramienta para que los participantes se adentren en el mundo de Beethoven y sus composiciones musicales. 

“Estamos muy contentos del hilo conductor; dentro de la programación quisimos exponer varios de los puntos más importantes de la parte creativa de Beethoven. El ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven que interpretará Llyr Williams, un gran pianista, nos da una panorámica de todo, desde sus inicio hasta Beethoven ya sordo al final de su carrera”, comentó Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo. 

En esta ocasión, el festival tendrá como sedes la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también Lagos de Moreno, Chapala y Puerto Vallarta. Sitios como el Teatro Degollado, la Catedral Metropolitana, la Plaza Liberación, San Juan de Dios, el Andador Alcalde, la Plaza Fundadores y el Ex Convento del Carmen recibirán miles de personas a disfrutar de esto eventos que pretenden fomentar la convivencia familiar. 

Mencionaron los organizadores que otro factor propicio para que Beethoven y su música fueran los estelares es que justo en este año se celebran los 250 años del nacimiento del compositor alemán que se convirtió en figura histórica de la música mundial. 

Los eventos clave de esta edición del Festival Cultural de Mayo, además de los conciertos a cargo del piano de Llyr Williams, destacan la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Degollado; además, el Cuarteto de Cuerdas de la OFJ tendrá una presentación musical en La Primavera. 

En este año también se unirá a las actividades una delegación de Quebec, ya que celebran 40 años de relación con México; sus participaciones también serán en el sentido de recordar la vida y obra de Ludwig van Beethoven. 

Otros de los proyectos que tendrán continuidad son La Alternativa Urbana, El Circo en Jalisco, Música en Iglesias y el encuentro gastronómico Interludio Sao Paulo. Las actividades se desarrollarán del 8 al 31 de mayo; 59 de los espectáculos serán gratuitos. 

jl/I