INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Zapotillo, agua para unos cuantos

(Foto: Archivo)

La falta de una legislación que regule y norme el uso de agua en México, provoca una discrecionalidad a favor de unos pocos, comentó el integrante del Observatorio de la Calidad de Agua en Jalisco Alejandro López Aguayo.

Puso como ejemplo que la construcción de la presa El Zapotillo, en realidad busca beneficiar intereses particulares por encima de los colectivos, que es el derecho humano al agua.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega, el especialista refirió que en ese caso de la presa, las beneficiadas serán las industrias curtidoras y automotriz de Guanajuato, aunque el Río Verde esté en Jalisco.

“Pero la presa El Zapotillo para León, fundamentalmente, según un estudio de evaluación socioeconómica la conclusión es que es para la industria curtidora, al final del día, esa agua potable o ese uso público urbano va para concesionarios enfocados o delimitados al sector curtidor de León y al sector automotriz”.

Leer: ‘Privatizan’ uso de agua en México 

Añadió que en el caso de los municipios que busquen sacar provecho del agua que ahí se obtenga, tendrán que pagar por el servicio a la empresa que recibiría la concesión para extraer el líquido.

"Eso es lo paradójico ¿En qué se sustenta la presa El Zapotillo? En una concesión para Abengoa la que a través de un contrato de estación de servicios para darle agua a León, pero obviamente va a cobrar. Los municipios que se ‘suban’ al ‘tubito’, es decir los 14 municipios, van a pagar. ¿Quien gana las concesiones? Los concesionarios; el usuario final, históricamente, no gana”.

JB