INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Posible vacuna para prevenir el VIH 

Las nuevas estrategias para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) forman parte de las investigaciones más recientes en materia de infectología e inmunología, lo que ha provocado una reducción en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH.  

Sin embargo, programas de prevención como la profilaxis pre-exposición al virus (PreP), que es un antiretroviral que sirve para evitar la adquisición del virus en personas que no lo tienen, aún no se universaliza.  

El costo de los medicamentos por la parte privada es alto y oscila entre los 10 y 12 mil pesos mensuales, y aunque existen programas como ImPreP que permiten a usuarios como los hombres que tienen sexo con otros hombres o a los usuarios de drogas inyectables acceder al medicamento por medio de protocolos de investigación sin ningún costo, las poblaciones beneficiadas siguen siendo reducidas. 

Existen también estrategias preventivas como la profilaxis post-exposición (PeP), la cual es un antiretroviral que se debe tomar dentro de las 72 horas posteriores a una práctica sexual de riesgo y continuar tomándose durante 28 días para evitar una posible adquisición del VIH. Para obtenerlo puedes acudir al Coesida Jalisco (Lago Tequesquitengo 2600, Lagos del Country) de 7:30 a 15 horas. 

Más allá de estos antirretrovirales, la apuesta actual en las investigaciones está centrada en la búsqueda de una vacuna que prevenga la adquisición del virus. Jalisco, y en particular la Zona Metropolitana de Guadalajara, participará en la implementación del Protocolo Mosaico por medio de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en el que se reclutarán usuarios y usuarias con características específicas en sus prácticas sexuales para participar en este protocolo de prueba de una vacuna. La apuesta es innovadora y representa la oportunidad de cambiar el paradigma de prevención en materia de VIH y lograr a largo plazo la erradicación de la pandemia. 

Si eres un hombre que tiene sexo con otros hombres, una mujer u hombre trans y en los últimos seis meses has tenido más de tres parejas sexuales y con al menos una de ellas no utilizaste protección de barrera (condón), y te interesa obtener más información sobre el protocolo y el acceso a esta vacuna, manda un correo a: angel_pime@hotmail.com para recibir información sobre la sesión informativa y los criterios de inclusión al protocolo de manera más detallada. 

angel_pime@hotmail.com

jl/i