INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Caso Ingrid viola disposiciones legales y derechos de audiencias: Amedi

(Foto: Especial)

La filtración de las fotografías el feminicidio de Ingrid Escamilla devela las malas prácticas mediáticas que han perpetrado los medios de comunicación, pero también ponen en evidencia la baja capacitad de reacción por parte de las autoridades entorno a esta materia, alertó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El organismo aseguró que no existe justificación editorial para dar a conocer este tipo de imágenes o revelar nombres de violencia, menos cuando son resultado de una filtración de información judicial y transgreden la legalidad.

El organismo enumeró cinco propuesta a fin de evitar que casos como el de Ingrid se vuelvan a repetir.

Las propuestas:

  1. Castigo a quienes violaron la ley y filtraron las imágenes de Ingrid Escamilla desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  2. Que los medios de comunicación asuman públicamente el compromiso de no difundir las imágenes, videos y audios de víctimas de violencia.
  3. Que los medios de comunicación, mediante campañas de difusión, promuevan entre los usuarios de redes sociodigitales, no compartir imágenes, videos, audios e ilustraciones de víctimas de violencia.
  4. Que los dueños de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales se comprometan públicamente a capacitar de forma permanente a directivos, editores, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, infografistas, diseñadores y todo el personal de las empresas de comunicación, sobre el respeto a la legalidad, derechos humanos, lenguaje y códigos de inclusión.
  5. Que el Instituto Federal de Telecomunicaciones verifique que los concesionarios de radio y televisión cuenten con sus respectivos defensores de audiencia y códigos de ética, y proceda conforme a lo establecido en la ley en la materia.

jl