INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro sigue viviendo en un Jalisco seguro y tranquilo (debería invitar a los ciudadanos). Bueno, así lo dijo en un desayuno con la élite empresarial de Jalisco en la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara de la Industria Textil.

Anunció que la delincuencia bajó 30 por ciento en comparación a 2019, que las cosas van bien y que los medios de comunicación son quienes inflan, maquillan y manipulan las cifras para vender periódicos. Nuevamente, en ese discurso obcecado, la culpa de que la gente tenga miedo de salir a la calle, de que sea agredida, víctima de la delincuencia, no se debe a los delincuentes ni a la ineficiencia de las autoridades; es culpa de la prensa, pues, como indica la canción, “esas son puras mentiras”, diría el gobernador.

***

Añadamos que, de hecho, Alfaro también se jactó en decir que no va a cam-biar na-da después de que, sólo en Guadalajara, 35 mil jóvenes y adultas marcharon el 8 de marzo, y cientos de miles más hicieron paro al día siguiente, pues en Jalisco, sos-tu-vo, las mujeres están seguras y su estrategia funciona. Dijo que el movimiento social en el país puede traerle muchas cosas positivas a la vida nacional, que fue una muestra de la molestia, la preocupación que hay, peeeerooo (el pero es de nosotros) “el gobierno de Jalisco no va a hacer compromisos a partir de la manifestación (…)”.

¿Qué necesitará el gobernador para reconocer que las mujeres padecen inseguridad toooodo el tiempo? Por mencionar unos ejemplos, ya mataron a una mujer en la puerta de Casa Jalisco, van más de 20 asesinadas de manera violenta (femicidios, aunque las autoridades les cambien el nombre), 20 de cada 100 han sido víctimas de un delito, la manifestación del domingo fue la más numerosa de mujeres. ¿Qué hace falta? ¿Ningún matiz, aunque sea chiquitito?

***

Les pusieron una trapeada a dos funcionarios tonaltecas tres mujeres representantes de colectivos sociales que acudieron a presentar una serie de peticiones por violencia de género. Y los tenían como niños regañados. La directora del Instituto de la Mujer y el encargado de los asuntos de la presidencia, Miriam Villaseñor y José Luis Zapién, respectivamente, fueron los que salieron a dar la cara porque el alcalde Juan Antonio González estaba ocupado, y casi ni pudieron responder a los reclamos que les llovían para respaldar las exigencias de poner a trabajar a todo el ayuntamiento en temas de género. Nomás respondían algo y les soltaban más quejas.

Ya mejor se pusieron flojitos y cooperando, y les dieron a las promotoras la promesa de estar en contacto para revisar el tema más despuecito, con calma, ya que lo hubieran revisado con sus colaboradores para ver qué se podía hacer.

***

Los diputados del Congreso del Estado sacarán hoy las iniciativas del gobernador Enrique Alfaro para sancionar las quemas agrícolas fuera de calendario; lo malo es que lo aprobarán cuando ya está encima la época de estiaje, y de aquí a que se apruebe y se organicen, pues sospechamos que será tarde.

Hoy las sacan a quemarropa tras gestiones con diputados locales, pero le dan 90 días a cada ayuntamiento para que haga sus calendarios y un año al gobierno estatal para que emita su reglamento. Tons, lo más seguro es que las multas de 7 mil y hasta un millón 200 mil pesos no se apliquen, porque no estarán las reglas listas. Dicho de otro modo; todo será una simulación.

***

Peluqueros, barberos, cultoras de belleza y estilistas de esta vecindad lanzan pegunta incómoda, que está ad hoc para su profesión: cuando por el coronavirus veas las barbas de Italia cortar, ¿pon las tuyas a remojar?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I