INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro insiste con las pruebas rápidas

(Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, salió en defensa, nuevamente, de las pruebas rápidas de detección de Covid-19.

El miércoles, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que actualmente no hay muestras competentes para usar en el país. En respuesta, ayer el gobernador exigió que se certifiquen las pruebas rápidas existentes para que puedan ingresar al país.

Hace dos días, López-Gatell justificó el no uso de pruebas rápidas en el país, pues, dijo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las avalan. Detalló, al igual que lo hizo la OPS en un documento de divulgación científica, que el nivel de efectividad de una prueba rápida es muy bajo, por lo que no es confiable y puede dar falsos negativos. Además, añadió que ninguna institución internacional las ha certificado.

Ante esto, y al afirmar que el subsecretario López-Gatell no le contesta las llamadas, Alfaro Ramírez publicó un video en sus redes sociales en el que mencionó que hay muestras que sí han sido aprobadas por organismos internacionales, por lo que llamó a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las certifique.

“Lo único que hemos tenido como respuesta es un no, que no tiene explicación. El día de ayer (miércoles), en sus redes sociales, subsecretario Gatell, usted dijo que no había ninguna agencia sanitaria que hubiera avalado pruebas rápidas inmunológicas. Quiero contestarle, de manera puntual, que eso que dijo no es verdad. En la página de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) está una prueba inmunológica que es la de anticuerpos IgG/IgM, avalada por la FDA. Pero si no es suficiente esta respuesta, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, hay tres cuando menos, avaladas por la FDA”, aseveró el gobernador.

La semana pasada, después de dar a conocer que su gobierno aplicaría 20 mil muestras en el estado, el mandatario dijo que éstas contaban con el aval del organismo estadounidense.

Alfaro Ramírez añadió ayer que al insistir en el uso de las pruebas busca que la detección de casos de coronavirus se haga de manera masiva con el fin de una pronta atención y para evitar muertes. Detalló que no es posible que se apliquen solo dos pruebas por cada millón de habitantes en el país.

“Queremos que México quite el bloqueo que hay para poder importar las pruebas rápidas para detectar a los posibles contagios a tiempo. Es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto, lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. Estamos actuando a ciegas”.

Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre las declaraciones del gobernador jalisciense, pero evitó la polémica y la confrontación.

“Le mando saludos al gobernador de Jalisco. Estoy seguro que quiere hacer el bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, declaró.

No son confiables: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que las pruebas rápidas no son efectivas para la detección de casos de Covid-19. Esto lo plasmó en un documento de divulgación que puso a disposición en su página de Internet desde el lunes 30 de marzo.

En este documento especifica que la confiabilidad de las pruebas de detección de antígenos y anticuerpos pueden derivar en resultados falsos negativos, es decir, puede ser que la persona sea portadora del virus, pero aun así, dar negativo en la prueba.

Esto se debe a que las pruebas rápidas no buscan ni detectan material genético del virus SARS-CoV-2, que es el que provoca el Covid-19, pues sólo se encargan de hallar anticuerpos que el organismo produce para combatir al virus.

Si existen estos anticuerpos, es muy probable que el virus exista y el resultado se tome como un positivo a Covid-19; sin embargo, “en la actualidad la dinámica de la respuesta y producción de anticuerpos durante las diferentes fases de la infección no está completamente establecida, lo cual limita aún más el uso de estas pruebas”, precisa el documento.

“Algunos estudios han demostrado que durante los primeros siete días desde el inicio de síntomas, menos de un 40 por ciento de pacientes presentan anticuerpos detectables. Así, estos ensayos no deben ser usados para descartar un caso durante los primeros días de enfermedad. Asimismo, la detección de anticuerpos después del día 7 sólo indica contacto previo con el virus, pero no dice nada respecto a la presencia y excreción del virus. Los anticuerpos así detectados podrían resultar de una infección previa y no de la infección aguda para la cual se está requiriendo el diagnóstico”, especifica la OPS

Por esta razón especifica que las muestras pueden utilizarse para identificar un brote con fines de investigación científica, más no con el objetivo de detección masiva.

jl