INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Por más que en esta recluida vecindad tratamos de entender la relación entre el gobierno del estado y sus empresas favoritas de comunicación, no damos pie con bola. Neta que es así. Explicamos: se supone que tienen contratos millonarios anuales por llevar la comunicación del gobernador Enrique Alfaro y los funcionarios.  

Sin embargo, en esta pandemia prácticamente no tienen nada qué hacer, porque la mayor parte de los temas y dependencias están paradas. Eso sí, les pagan campañas adicionales por la pandemia del coronavirus. Es como si usted fuera enviado a su casa a trabajar y cobrara como horas extras las jornadas de labores en su casa. No cuadra, pues. 

*** 

La pandemia por Covid-19 saldrá cara para las arcas de la entidad. Más de 5 mil millones de pesos será el impacto en las finanzas públicas. Esto obligará a recortes presupuestales, a meter tijera y echar remiendos. De entrada, la sacrificada será la obra pública, MiMacroPeriférico y los recursos para los municipios, que son los que más afectaciones tendrían. De por sí en los municipios no hay mucho avance en obra, y con esta noticia, menos.  

Además, los creadores culturales tendrán una competencia más reñida, pues el presupuesto para cultura (de por, sí patito feo de tooooodas las administraciones) será otro de los que pague las consecuencias de los bichos; igual con turismo, y los que buscan becas para desarrollo científico y tecnológico, iguanas ranas. Eso sí, el megacrédito no se toca, que dizque porque ya está toditito comprometido. Como extra, el viernes podrían sellar otra deuda a largo plazo para el estado. Ya les contaremos. 

*** 

Ándale que el Itei invita a los sujetos obligados a mantener actualizada su información fundamental, peeeroooo, tan sólo el portal de la Fiscalía Estatal dedicado a transparencia no sirve la liga para mostrar las estadísticas de delitos. Que porque hay un error interno del servidor. Pero allá en la fiscalía no supieron dar razón de lo que ocurría. Aunque estamos en plena pandemia, eso no justifica lo de la supuesta falla del servidor. El virus sólo se transmite de murciélagos a humanos (eso dicen) y no adonde están almacenados, guardados o escondidos tales datos que debieran ser públicos. 

Lo que sí es que la página que redirecciona a los indicadores de procuración de justicia es la del artículo 8 fracción sexta, inciso ene, que se refiere a las estadísticas del cumplimiento de las facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados. Por cierto, hablando del Itei y los sujetos obligados, al órgano garante no le quedó de otra que aceptar el exhorto del gobernador de aplicar más medidas de austeridad. Que van a analizar a ver qué más pueden recortar. ¿De qué tamaño será la tijera que usará Cynthia Cantero? 

***  

Pues hoy asume la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Érika Pérez García, la presidencia de la Junta Local de Coordinación Política del Congreso del Estado. Será la primera mujer de Morena en ocupar ese cargo. Ya la felicitaron el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, y el gobernador Enrique Alfaro.  

La legisladora ha reiterado que será institucional y que trae puestas las pilas para el trabajo. Por lo pronto, hoy a las 10:30 horas tendrá su primera reunión la junta… con sana distancia, claro, claro. 

***  

¿Guiño hugolopezgatelliano? El mensaje lo destacó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva: “Esta mañana el SS de Promoción y Prevención de la Salud, @HLGatell reconoció que a pesar de que Guadalajara es la segunda zona metropolitana más poblada del país, se mantiene abajo en la gráfica de contagios por #COVID 19”. ¿El guiño mañanero hugolopezgatelliano llegaría hasta Casa Jalisco? Mmmm… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I