INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por abuso policial y detención ilegal, la CEDHJ pide la reparación del daño a Guadalajara

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 14/20 por abuso policial, irrumpir en un domicilio particular y detener irregularmente a una persona en abril de 2017 en la colonia Analco.

La recomendación va dirigida al presidente municipal de Guadalajara y al comisario de la policía a quienes solicita la reparación integral del daño ocasionado a la víctima y a las víctimas indirectas que son su hija y su cuñada, además de su pareja sentimental.

De acuerdo con la queja, elementos de la Policía de Guadalajara señalaron a un hombre, vecino del barrio de Analco, falsamente de cometer delitos y pasó 10 meses en prisión preventiva. Informó que en abril de 2017, estaba al interior de su domicilio cuando ingresaron varios agentes de la Policía Federal Investigadora y militares y en persecución de tres hombres irrumpieron en su casa.

“Los uniformados alegaron que los tres sujetos, así como el inconforme, eran autores de varios delitos por lo que los amagaron, al igual que a una hija y su cuñada, ambas menores de edad, le colocaron aros aprehensores y lo sacaron de su domicilio”, señala la CEDHJ.

En el Informe de Policía Homologado que los policías pusieron a disposición del Ministerio Público, señalaron que interceptaron el auto Figo, que le fue decomisado al agraviado, al ver a cuatro sujetos en actitud evasiva y en la revisión encontraron enervantes y un arma de fuego, sin embargo, ante el Ministerio Público de la federación cambiaron su versión y dijeron ignorar el motivo de la detención y aceptaron que un superior les dio la orden de elaborar el informe y presentar a los detenidos.

“Con las acciones y omisiones de la autoridad, para esta defensoría quedó acreditado que cuatro agentes de la policía que participaron en lo ocurrido violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la privacidad, y a la libertad del agraviado al haber allanado su morada, que asentaron hechos falsos y le imputaron delitos de carácter federal, provocando que injusta e ilegalmente fuera puesto bajo prisión preventiva por casi 10 meses”.

Por los hechos relatados anteriormente, la CEDHJ también solicitó que se agregue una copia de la Recomendación a los expedientes administrativos y laborales de cuatro servidores públicos involucrados. Imponen medidas disciplinarias a dos oficiales por no cumplir con las peticiones de la Comisión y obstaculizar las investigaciones.

EH