INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Junio

El bosque de La Primavera y los tapatíos esperaban con ansia las lluvias para refrescarse de los calores y desde casa escuchar el rumor de la lluvia por las noches. Por los incendios, la resiliencia del bosque estuvo a prueba. Así también la de las personas por la pandemia. 

Haciendo analogías, lo que sucede en el bosque, sucede en el país… 

Salen las hormigas arrieras a hacer su trabajo… 

Si usted tiene que salir a ganarse la vida, protéjase, cuídese y decida usted mismo a qué santo se encomienda, si a los de sus creencias religiosas o al que despacha en Palacio Nacional. Un estadista administra y maneja el dinero público para ayudar y salvar a todos sus gobernados, no sólo a los que estén con él, y no desprecia ni olvida a los que no quieren ser sus incondicionales. 

Se da el apareamiento de las ranas… 

La pandemia no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia. Con los ataques al INE, el presidente busca afectar al árbitro para convertirse en el guardián electoral. La actitud no es la de un gobierno, sino la de un clan gobernando, y en las últimas semanas hemos contemplado las instituciones que descuartiza y las renuncias que produce. 

Las hormigas aladas se reproducen… 

Beatriz Gutiérrez Müller pasó de ser la esposa a la que escuchaba Andrés Manuel López Obrador y carecía de voto y veto, a la esposa a la que el presidente le hace caso y lo lleva a modificar políticas públicas y acciones de gobierno, para desaparecer al Conapred. Marta Sahagún, quien se casó con Vicente Fox en Los Pinos, fue precursora en convertir asuntos de vida privada en públicos, y usaba su influencia para hacer gestiones para conocidos. 

Comienza el verano… 

En México no tenemos sólo dos sopas, no sólo de fideo o de frijol. El presidente dice que o somos liberales o somos conservadores; o se está por la transformación del país o se está en contra de ella. A muchos no gusta lo que el presidente cocina. Se trata de ser demócrata, en donde se sirven y cocinan más sopas. 

Salen las arañas de terciopelo… 

Las verosimilitudes no son verdades. ¿Alguien recuerda un caso en México que se haya resuelto en 15 horas? El atentado contra Omar García Harfuch empezó a las seis y media de la mañana, y la investigación concluyó a las nueve y media con detenidos, presuntos culpables, confesiones, y sin saberse por qué querían matarlo. Este caso se asemeja a lo que sucedió en el pasado que, ante la presión pública por dar resultados rápidos, se revienta una casa que se tenía vigilada para mostrar un éxito aparente, sin que necesariamente esté vinculada al caso. Esperamos que no se confirme la percepción de que el gobierno federal sí tiene un aliado, el Cártel de Sinaloa, enemigo del CJNG. 

Eclosionan los huevos de las ranas… 

La tendencia a la baja en las preferencias electorales en la elección de noviembre llevó a Trump a voltear hacia López Obrador para que le ayude a ganar votos con los mexicanos radicados allá. Ya lo hizo con Enrique Peña Nieto, quien lo recibió en Los Pinos en plena campaña electoral, y le dio un estatus de estadista que ningún otro líder le había querido dar. López Obrador le viene perfecto para su campaña. 

Como el ciclo en el bosque es virtuoso, los aretillos florecen, aparecen las crías de las golondrinas, la orquídea Bletia está en plena floración, canta el cenzontle, se reproducen los conejos y se escucha de nuevo en los pueblos la oración de las campanas. 

oceanoazul@live.com.mx

jl/I