INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Arman Cultura en Resiliencia

(Meta. La estrategia está centrada en contribuir a la reinvención y el desarrollo del sector artístico. Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura (SC) Jalisco presentó el sistema Cultura en Resiliencia, un esquema de convocatorias diseñado a partir de las necesidades actuales de la comunidad artística y la articulación de protocolos para el regreso a los espacios. 

Con la pandemia por Covid-19, el sector cultural ha sido uno de los más afectados debido principalmente al cierre de los recintos y a la suspensión de actividades masivas. 

Ante este escenario, la dependencia diseñó Cultura en Resiliencia para atender las nuevas necesidades de las diferentes comunidades creativas y de sus audiencias con una suma total de inversión de 23 millones 950 mil pesos, adicionales al monto de SumArte en Casa. 

La secretaria Giovana Jaspersen García explicó que “el arte y la cultura no se detienen pese a la situación y deben seguir llegando a las personas con una nueva sensibilidad y fuerza, sabiendo que la cultura nos ha mantenido unidos durante la pandemia”. 

“Las instituciones y la comunidad artística trabajaremos en conjunto para hacer llegar la cultura a las personas, tomando en cuenta los nuevos usos y medios de consumo de contenidos”, agregó. 

Cultura en Resiliencia presenta diferentes fases. La primera de ellas arrancó con SumArte en Casa en la Etapa 0 de Emergencia, con 30 millones de pesos de inversión. Las sucesivas contemplan incentivos para la creación artística en la Etapa 1; para el desarrollo de proyectos innovadores y el fortalecimiento de industrias creativas y espacios culturales en la segunda fase, y para la reactivación de proyectos y espacios a partir de protocolos que contemplan condiciones sanitarias en la tercera etapa. 

Todas las convocatorias serán publicadas en los canales oficiales de Cultura Jalisco y en el sitio culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el esquema es la materialización del trabajo conjunto de la comunidad artística con las instituciones para que la cultura llegue a las personas. La iniciativa pretende aprovechar las nuevas posibilidades para generar nuevas experiencias. 

La Etapa 0 contempla 30 millones de pesos mediante SumArte en Casa, salidos de un fondo estatal. La Etapa 1 tiene una bolsa de 5 millones 225 mil pesos. La Etapa 2 se conforma de 5 millones 125 mil pesos, mientras que la Etapa 3 está proyectada con 13 millones 600 mil pesos. 

jl/I