INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Dentro de su justificación, el fiscal anticorrupción no sólo aceptó que hay cero sentencias en Jalisco por corrupción desde que la dependencia fue creada, sino que los datos presentados ayer por esta vecindad periodiquera y radiofónica se quedaron cor-ti-tos, y hay al menos tres veces más denuncias contemplando a los municipios y los tres poderes. Es decir, el panorama quedó aún peor en cuanto al combate a la corrupción y la dimensión del ¿estancamiento?, ¿problemota sin resolver?, ¿pozo sin fondo?, que significa. 

Aseguró el fiscal que por los tiempos de pandemia de Covid-19, por los jueces y sus procedimientos, todo esto junto y mezclado (en licuadora jurídica) es la razón por la que no hay justicia en Jalisco por los actos de corrupción. Aun con este intento de justificación la eficiencia de la fiscalía queda corta, pues en año y medio sólo ha llevado ante el juez 25 carpetas, de más de 3 mil abiertas. Sáquenle porcentaje y, como el personaje del cómic Condorito, harán ¡plop! 

*** 

El gobierno del estado y la Secretaría del Transporte “han puesto los intereses económicos de sus cuates por encima de lxs jaliscienses durante la pandemia”, denunció ayer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Javier Armenta, y un ejemplo claro es el transporte público, “donde el robo y corrupción de unos cuantos están por encima de los derechos de lxs usuarios”. Y en un video lo explicó con una alcancía de cochinito de barro (¿made in Taiwán de Dios?), a la que introdujo una moneda de 10 pesos y que, como sucede con el sistema de pago a los usuarios del transporte, no regresa el cambio. 

Y es que el sistema de pago está hecho pre-ci-sa-men-te para no dar cambio, lo cual es responsabilidad del chofer, aclaró. Así que ayer estuvo en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para que el Ministerio Público investigue y configure el respectivo delito y a los funcionarios responsables. Así que bajo el lema de No más #AlcancíasRateras la FEU inició ayer la recolección de firmas en Change.org. La FEU, que asegura no quitará el renglón del dedo ni tampoco el dedo del renglón. 

*** 

El regidor de Tlaquepaque Alberto Alfaro le espetó a la alcaldesa María Elena Limón que el ataque a balazos en su contra del domingo fue porque le quitó la protección que tenía. El edil independiente chapulineado a Morena protagonizó el año pasado una persecución con disparos en su contra y la Policía le dio un elemento para resguardarlo. Los agentes que dispararon dijeron que lo vieron placoso y que no se detuvo cuando se lo indicaron. 

En respuesta, la alcaldesa le echó la culpa que porque quien nada debe nada teme, la gente no es atacada nomás porque sí. Y aprovechó para invitarlo a que ya se ponga a trabajar, porque tiene más de ocho semanas sin ir al ayuntamiento, ni siquiera para firmar los cheques de sus pagos. Aún más, el síndico José Luis Salazar acusó que la comisión edilicia de Parques y Jardines que preside sólo ha sesionado ocho veces. Un tú a tú, donde lo positivo es que de nuez la libró el edil. 

*** 

El Congreso del Estado será clausurado hoy, simbólicamente, por colectivos de familias con desaparecidos y organismos civiles defensores de derechos humanos. El problema es que en los dictámenes de un paquete de tres iniciativas de ley sobre desaparecidos la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso no tomó en cuenta las puntuales observaciones de las familias y los expertos, no les informa y pretende aprobarlas fast track, y pues, así, nomás no. 

*** 

¿Tendremos la vacuna anticoronavirus antes de que el gobernador oprima el botón de emergencia? ¿¡Noooooo!? ¡No la chi… flen que era cantada! 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I