INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG analiza eliminar examen de admisión en preparatorias

(Foto: Cortesía)

Es posible que la Universidad de Guadalajara no aplique el examen de admisión a educación Media Superior en preparatorias de Jalisco para evitar contagios de Covid-19, informó César Barba, director del Sistema de Educación Media Superior, quien explicó que los días del examen se movilizan alrededor de 210 mil personas.

“Una manera de contribuir por parte de la universidad a que los contagios disminuyan o no se den es evitar aglomeraciones y evitar que haya una movilización de esta naturaleza y debido a ello hemos tenido que estar diseñando, estamos en los últimos detalles, un proyecto para tratar de incrementar el número de espacios en las escuelas, para que el mayor número de jóvenes que hacen trámites puedan contar con un espacio en el siguiente ciclo escolar”.

Se prevé que con las ampliación de espacios, 140 preparatorias de la Universidad de Guadalajara reciban a cien por ciento de sus aspirantes, y en el resto de las escuelas se ofrecerá otras opciones como bachillerato virtual o una modalidad interdisciplinaria, indicó César Barba.

 “Estamos nosotros planteando con un incremento en el cupo de los grupos, equilibrando el número de grupos que se abren para ambos calendarios estirar lo más posible para que podamos admitir cerca de 90 por ciento de los jóvenes que hacen trámites y que al restante 10 por ciento o 9 por ciento podamos ofertarle el bachillerato en el Sistema de Universidad Virtual y un bachillerato interdisciplinario”.

Dependiendo del promedio que los aspirantes obtuvieron en la secundaría es la forma en la que se elegirá el Calendario al que pertenecerán los estudiantes, indicó César Barba, director del Sistema de Educación Media Superior.

“El único criterio que nos queda, si nosotros excluimos el tema del examen, es el promedio que obtuvieron en la secundaria, no tendríamos otro criterio adicional por el cual tomar una determinación, cada estudiante hizo tramite a una escuela preparatoria en particular, se iría descartando de los que tienen un mayor puntaje al menor para distribuirlos entre el Calendario B y Calendario A”. 

También, César Barba indicó que los más sensato y seguro es que el regreso a clases sea de manera virtual, con la esperanza de que se vuelva a las clases presenciales en Octubre. En caso de la suspensión de los exámenes los aspirantes serán notificados vía correo electrónico.

EH