INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El plan original de reactivación económica de la entidad ya es historia… o ni siquiera eso, porque el gobierno del estado no dejó rastro alguno en sus páginas oficiales de él (¿qué dice el Itei de este acto de magia invisibilizadora?). Sin embargo, esta vecindad guardó una copia y, al revisar los documentos, pues, resulta que ya nada concuerda. Las fases ya no existen prácticamente, pues no se respetaron, el semáforo estatal ya está descontinuado y en su lugar hay un amenazador botón de emergencia. Es decir, una semana de trabajo entera de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica se fue a la basura. 

Ahora las reglas son otras, las metas son otras, se permitió de manera anticipada la reapertura de giros en Fase 0 que tendrían que abrir en Fase 1 o después, y todo esto provocó que lo que se tenía contemplado o previsto a partir de septiembre, pues que ya no se cumpla. Reuniones, reuniones y más reuniones para, al final del día, hacer lo que el gobernador Enrique Alfaro ordene, aunque no se ajuste a la etapa actual, y aunque ellos sepan que no es buena idea. El grupo Bronco podría cantar el himno a la prestidigitación estatal: “Que no quede huella, que no y que no…. que no quede huella”. 

*** 

Inició el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, con dudas generalizadas entre alumnos, maestros y padres de familia. Las redes sociales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) muestran la incertidumbre en temas, por ejemplo, de la creación del correo institucional, pues se cuentan por cientos los que no han podido crearlo. 

En zonas rurales, incluso hay alumnos que no han recibido el método de trabajo para la entrega de tareas, pero, además, no conocen siquiera al maestro que les tocó, especialmente en nivel primaria. Añádale que por fuera de la dependencia ocurrieron problemas, como la caída por hora de la plataforma Zoom o que los que no tienen compu o Internet, les va del cocol. Los problemas en el arranque de las clases están de a peso. 

*** 

La diputada del Partido Verde Rosa Fregoso presentó en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo legislativo en el que se exhorta a las fiscalías estatal y anticorrupción a que realicen una “minuciosa integración” de carpetas del miembro del Comité de Participación Social (CPS) David Gómez Álvarez por “posibles actos de corrupción”, y a que lo echen del organismo y se separe del cargo. A la hora de votar, el acuerdo fue desechado con un empate 3-3 de los coordinadores parlamentarios. Entre los que votaron a favor del acuerdo estuvo el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro. 

La cosa no murió ahí. La diputada del Partido Verde, al no conseguir la aprobación de la Jucopo, anunció que seguirá insistiendo con el tema en la sesión plenaria del Congreso local. O séase, que continúa la embestida contra lo que el propio CPS indica no es contra una persona, sino contra el organismo. Y con la harta inquina que traen desde Movimiento Ciudadano contra el CPS, ahora particularizada en Gómez Álvarez, bueno, el caso continuará dando y dando, ahora con la intervención de la legisladora verde que quiere poner verde al comité. 

*** 

En Costa Careyes, uno de los sitios turísticos de playa más chidos de Jalisco, en el municipio costero La Huerta, un grupo se quedará con las ganas de recibir un millonario envío: una tonelada de cocaína. Sí. La policía de Colombia aseguró, lea bien, ¡un submarino!, que con ese cargamento se dirigía a playas jaliscienses para entregarlo al cártel que domina el mercado en estas tierras. ¿Acá sabían de esos trasiegos? ¿Hasta dónde se extiende la red en Jalisco del grupo delictivo? Saque sus conclusiones. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I