INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se cumple plazo y L3 no arranca

(TRES MUNICIPIOS. La Línea 3 recorrerá 21.5 kilómetros y pasará por Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. Foto: Especial)

Dos mil 216 días después que comenzó su construcción y con un sobrecosto superior a los 16 mil 261 millones de pesos, finalmente hoy quedaría lista para operar la Línea 3 (L3) de Tren Ligero según información del gobierno estatal; sin embargo, todavía no hay fecha para su arranque al público. 

La obra comenzó en agosto de 2014 y su inauguración se programó tres años antes; sin embargo, desde que empezó la construcción la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó convenios para modificar los contratos originales, tanto para ampliar los plazos de entrega como el costo de las obras.  

La semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el 1 de septiembre, después de seis años de obras, la L3 estaría formalmente lista y que al día siguiente se haría un recorrido por el proyecto; sin embargo, aclaró que será inaugurada hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visite la entidad. El plazo fue revelado previamente, durante la visita de AMLO a Jalisco realizada en julio.  

Al hacerse el anuncio de la construcción de la L3, la cual recorrerá 21.5 kilómetros por los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, se informó que el costo de la obra sería de 17 mil 692 millones de pesos. Seis años después, según las actualizaciones hasta la definición del presupuesto de 2020, ya se habían ejercido más de 33 mil 953 millones de pesos. Por los ajustes que se hicieron para obras complementarias y los recursos que ejercería directamente el gobierno del estado para la adaptación de los ingresos a las 18 estaciones, el monto final será superior. 

El proyecto ha tenido señalamientos de irregularidades prácticamente desde el comienzo. Al revisar la cuenta pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por una evaluación deficiente de las propuestas técnicas para favorecer a las empresas que resultaron ganadoras de los principales contratos. También encontró que los funcionarios que debían llevar el proceso de la licitación fueron sustituidos, por lo que no se garantizó que el perfil de quienes tomaron las decisiones fuera el adecuado. De los ejercicios de 2014 a 2018, la ASF hizo observaciones por más de 621 millones de pesos. 

La obra se divide en tres tramos: dos viaductos y el túnel. El primer viaducto y el túnel fueron entregados al mismo consorcio, conformado por las empresas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), la portuguesa Mota Engil, la española Sacyr y Ral y Trena, ambas constructoras locales. 

El túnel fue adjudicado en 4 mil 657 millones de pesos y el Viaducto 1 en 3 mil 69 millones. En el caso del viaducto se firmaron al menos 10 convenios modificatorios que elevaron 37 por ciento el costo de la obra que, además, en el plazo original debía ser terminada en octubre de 2016, es decir, hace casi cuatro años. En el caso del túnel las obras debían terminarse en marzo de 2017. 

El túnel es el tramo que generó más problemas. Desde la asignación de los contratos se amplió un metro el corte de la tuneladora que lo realizó, lo que implicó un diámetro mayor de excavación. Además, en el punto donde están las estaciones se construyeron primero las dovelas –es un recubrimiento del túnel con concreto–, lo que provocó que tuvieran que derruirse para dejar espacio para los accesos a los andenes. Todo esto se sumó al agua que había en el subsuelo, la cual dificultó los trabajos. 

Otros dos de los contratos más importantes fueron entregados a un consorcio encabezado por Constructora de Proyectos Viales de México, filial en México de OHL, empresa señalada por anomalías en otros proyectos. Este consorcio fue favorecido con el Viaducto 2, de Guadalajara a Zapopan, por un monto de 3 mil 273 millones de pesos, así como con el material rodante, en asociación con la empresa Almston, por 7 mil 714 millones, el monto más cuantioso del proyecto. El sobrecosto de estos dos contratos fue mayor a los mil 546 millones de pesos. 

Los otros dos contratos importantes de la L3 corresponden a la construcción de talleres y cocheras, así como a elevadores y escaleras. Juntos superan los 900 millones de pesos. 

Deja pérdidas de 750 mdp al Centro tapatío 

Las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero generaron pérdidas de 750 millones de pesos a los negocios del primer cuadro de Guadalajara, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso. 

El representante de empresarios detalló que los trabajos del proyecto también provocaron que propietarios de negocios bajaran la cortina de manera permanente, aunque no dio un dato preciso al respecto. Lo que sí estimó es que causó la pérdida de 2 mil 500 empleos. 

El estimado de pérdidas en el Centro se calculó antes de la pandemia de Covid-19, por lo que actualmente se desconoce el impacto de la contingencia en la zona. En diciembre habría una actualización. 

Pese a los daños, Orendáin de Obeso se mostró positivo por los beneficios que la L3 traerá a los comercios del Centro.  

“Esperemos que en el (segundo) informe el presidente Andrés Manuel López Obrador nos dé la buena noticia que la inauguración es virtual y que al día siguiente ya la puedan usar todos los jaliscienses”, comentó. 

Detalló que la operación de la L3 se traducirá en una afluencia diaria de entre 60 y 70 mil personas al Centro tapatío por lo que se espera que abone a la reactivación de la zona. Edgar Flores 

Aún hay pendientes en el megaproyecto 

La Línea 3 (L3) del Tren Ligero sigue con pendientes. 

En un recorrido realizado ayer por NTR se constató que había obras sin concluir en estaciones como La Normal, Guadalajara Centro e Independencia. 

En la segunda se vio a por lo menos 10 trabajadores realizando labores a marchas forzadas. Incluso entre ellos se decían “dale, dale” de manera constante. 

En contraste, en la estación Independencia, ubicada en las inmediaciones de los Dos Templos, se observó a pocos trabajadores. 

En el sitio había herramienta tirada, como soldadoras y cortadoras, y se apreció que hay tablas pegadas a los elevadores, escaleras eléctricas cubiertas por plásticos y suciedad al por mayor. 

En la estación La Normal es donde se vieron más pendientes. Incluso parece zona de obras, pues hay escombro, grava y tierra. Edgar Flores

NÚMERO: 

  • 354 millones de pesos se etiquetaron a la L3 para temas operativos, informó en febrero el director del Siteur, Rolando Valle Favela 

Siteur evita preguntas en torno a la obra 

A pesar de que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) será el encargado de la operación de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, recientemente no ha emitido posicionamientos al respecto ni ha accedido a entrevistas. NTR lo consultó para saber si ya estaba o no listo para poner en marcha el nuevo modelo de transporte metropolitano, pero no respondió. 

Durante los últimos días este medio buscó información directamente con Siteur en varias ocasiones y, a la par, con el gobierno del estado a través de su área de atención a medios, ya que se desconocen aspectos básicos para entender el funcionamiento de la L3; sin embargo, la administración informó que habrá información hasta el miércoles, cuando se haga el recorrido prometido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

A la fecha se desconocen detalles del personal contratado para operar el megaproyecto; si las obras que aún continúan en detalles serán o no impedimento para el funcionamiento de la L3, y si el sistema de prepago ya se instaló de manera total. Tampoco se sabe si se accederá a peticiones de actores sociales que piden la gratuidad del servicio durante los primeros días de funcionamiento.  

En febrero, el director de Siteur, Rolando Valle Favela, indicó que se requeriría una plantilla inicial mínima de 200 personas para operar la L3, pero al día de hoy no se sabe si ya fue contratada. La meta a largo plazo sería conformar una nómina de 314. 

A la fecha tampoco se han especificado aspectos técnicos como los gastos de operación, entre ellos el consumo eléctrico. Lo único que el sistema ha informado al respecto es que se necesitará más energía por el hecho de que la mayor parte de su trayecto es elevado, pero no se ha especificado en cuánto incrementará el consumo eléctrico en comparación con las otras dos líneas.  

En cuanto al presupuesto, Valle Favela afirmó en febrero que se etiquetaron 354 millones de pesos para los temas operativos, pero no se ha especificado el rumbo del dinero. Lauro Rodríguez 

MÁS DINERO

  • 17 mil 692 millones de pesos era el costo original del proyecto de movilidad.  
  • 33 mil 953 millones de pesos se habían ejercido en la L3 hasta 2019

jl/I